Historia de filosofia antigua

Páginas: 53 (13016 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

1. Unidad Introductoria

2. Filosofía Oriental

3. Período Clásico

4. Filosofía China

5. Grandes etapas de la historia de la filosofía

6. La Filosofía Greco – Romana

7. Filosofía pre - ática (pre-socráticos)

8. Los Milesios

9. Los pitagóricos

10. Heráclito y los Eleatas

11. Los mecanicistas y anaxágoras

12. Leucipo y Demócrito(460-370 a.C.)

13. Filosofía Ática

14. Representantes de la Sofística

15. Sócrates

16. Doctrina Socrática

17. Discípulos de Sócrates

18. Bibliografía

1. Unidad Introductoria

OBJETIVO: Iniciar en el conocimiento de los grandes pensadores clásicos de la Grecia Antigua, para que desde allí haya una motivación a estudiar con interés y esmero toda la Historia de la Filosofía.

2.Filosofía Oriental

Filosofía India: Geográficamente propicia para las invasiones. Se le considera como la cuna de una de las culturas más antiguas del mundo. En el año 1600 a.C. los arios invadieron el nor-oeste de la India y desde allí pasaron al oriente y al sur. Así fueron formando una cultura resultante de la mezcla de su propia cultura aria con la cultura hindú, apareciendo, entonces, lacultura hindú – aria, donde evolucionó el pensamiento filosófico de la India.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el espíritu de los indúes se dirige más a lo eterno que a lo temporal, de ahí la dificultad para precisar las fechas. Tampoco se habla de pensadores concretos, puesto que la persona no interesa, sólo permanecen sus pensamientos. En la evolución del pensamiento indúsobresalen dos períodos:

• Período Veda: 1500 a.C. – 500 a.C.
• Período Clásico: 500 a.C. – 1000 d.C.

Período Veda: Se caracteriza por la unidad alrededor de la religión Brahamánica. El nombre le viene de unos escritos de carácter religioso, de épocas diversas y de autores anónimos, llamados Vedas. La extensión de los vedas equivale a unas seis veces la Biblia. Dentro de estos escritos hayuna división según el oficio que desempeñaba en el culto:

• Convocador: Rig Veda (versos).
• Cantor: Sama Veda (cantos).
• Oficiante: Yagur Veda (plegarias).
• Sumo Sacerdote: Ather veda (fórmulas mágicas).

Año por año, estos libros recibían adiciones y de acuerdo al tiempo en que aparecían, se hacían nuevas divisiones, la época principal es aquella en que surgen losUpanishadas, que son fórmulas muy secretas aparecidas más o menos del 750 al 500 a.C.

Doctrina de los Upanishadas: En un principio no aparece la diferenciación entre las cosas animadas y las inanimadas... la materia se confundía con el espíritu... se creía que todo estaba animado y que los hombres no se diferenciaban de las cosas. En este ambiente de bajo nivel cultural apareció una pregunta filosófica:¿habrá algo oculto detrás de la multiplicidad de las cosas? – este mundo, con todas sus cosas, habrá tenido un principio. Todo se queda en la duda radical, pero lo que sí aparece claro es el deseo de buscar la unidad.

A lo largo de toda la literatura Upanishada se respira un ambiente de marcado pesimismo. En ella sobresalen tres doctrinas:

1. Doctrina del Brahman: Originalmente significóoración; más tarde conocimiento religioso y finalmente, el principio creador cósmico, el fundamento original de todas las cosas.
2. Doctrina del Atman: Originalmente significó soplo, aliento; luego, lo más íntimo del propio yo, del alma, del espíritu. En una palabra, se entendía por Atman "él en sí mismo".
3. Doctrina de la Transmigración de las Almas: Sostiene que después de la muerte elalma se traslada al punto de partida y de acuerdo a la bondad o maldad de sus actos, nacerá nuevamente buena o mala y poco a poco se irá purificando.

El no reencarnarse se logra cuando se llega a la sabiduría y en esa perfección, el hombre pierde su individualidad y se identifica con el Brahman. En los Upanishadas, el Brahman se identifica con el Atman... no son diferentes porque en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Filosofia Antigua Resumen
  • Historia de la filosofía antigua
  • Historia de la Filosofía Antigua
  • Historia De La Filosofia Antigua
  • HISTORIA DE LA FILOSOFIA ANTIGUA
  • Historia de la filosofia antigua
  • Historia De La Filosofia Antigua
  • filosofia antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS