Historia de florencia nigthengale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MATERIA: FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA I

CATEDRATICO: LIC. VICTOR TORRES L.

NOMBRE DEL TRABAJO
RESUMEN DE SOCIALIZACION PARA EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA

NOMBRE DEL ALUMNO
JESUS ALONSO RODRIGUEZ CASAS

MONTEMORELOS, NUEVO LEON, A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Como trabajador o enfermera base, la persona puede sentirlealtad hacia el resto de los trabajadores y oposición hacia la gerencia, pero como encargado o supervisora, la enfermera debe ser leal a la dirección. Las estructuras y reglas asociadas a roles y relaciones específicos, como pueden ser trabajador/encargado o enfermera/supervisora, producen choques. Normalmente, la gente soluciona los problemas a través de la reinserción social, y trata de llevar acabo la transición, aunque no siempre sea fácil.
LAS RELACIONES SOCIALES EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERIA PROFESIONAL
Las relaciones sociales profesionales son una parte muy importante de la socialización adulta. La identidad laboral del individuo es una de las partes más importantes de su identidad social. Watson (1981, Pág. 19) define las relaciones sociales profesionales como “el proceso porel cual los valores y normas de una profesión se integran en la propia conducta y en el concepto de si mismo; es el procedimiento por medio del cual se adquieren los conocimientos, las experiencias y la aptitudes características de una profesión”
Hinsaw (1986, Pág. 20) define las relaciones sociales como “el proceso de aprendizaje de modo continuo, de nuevos roles y su adaptación a ellos, hastaque el individuo se convierte en miembro de un grupo social”. Señala que desde la perspectiva de la Enfermería profesional, el proceso de socialización del adulto/reinserción social se enfoca hacia el aporte de valores y conductas, que es básico para dar calidad en los cuidados al cliente.
Los criterios en los que se basa este proceso son aquellos obtenidos de las normas que rigen las profesionesde servicios y que guían el rol de las enfermeras profesionales.
Obviamente, cada persona comienza un programa educacional de enfermería con un bagaje personal que refleja su cultura. Alguno de estos factores influye en la propia elección de la enfermería como profesión. La mayoría de los estudiantes empiezan enfermería con una idea de servicio en la que se ven así mismos realizando cosas queayudaran aunque el enfermo se recupere. De cualquier modo, el concepto educativo profesional que tiene la enfermera es aquel que aparece a continuación:

* Define al cliente en términos de salud y promoción y mantenimiento de la salud
* Ve las relaciones entre la enfermera y el cliente como un proceso terapéutico y analítico
* Adquiere los conocimientos y claves del dominio técnico desde el puntode vista de los principios que guían su puesta en práctica
* Utiliza los procesos de investigación crítica y creativa para manipular los conocimientos que tienen relación con el cliente
* Acepta la solvencia y la responsabilidad de las dediciones sobre el cuidado del cliente

Valores críticos de la enfermería profesional.
Los valores específicos de la enfermería profesional están enunciadosen los códigos de ética de la enfermería, en los criterios de la enfermería práctica y en el propio sistema legal. Watson (1981, Págs. 20-21) perfila cuatro valores en la profesión de enfermería:
1. Una entrega a los demás: El papel de la enfermera se concentra en salud y cuidados. Las enfermeras, siendo las responsables de la educación y la promoción de la salud de todas las personas, necesitanvalorar su contribución a la salud y bienestar de la gente; las enfermeras también necesitan valorar al aspecto del afecto dentro de la enfermería.
2. Fe en la dignidad y valor de cada persona: Debido a que la enfermería es una profesión que está orientada hacia la persona, es fundamental para la enfermera valorar en su justa medida la importancia de cada persona, sin tener en cuenta la...
tracking img