Localidad
El nombre «frijol» viene del leonés fréjol (también en catalán fesol, en portugués feijão , en italiano fagiolo, en rumano fasole) y éste del latín phaseolus.
En México, Guatemala,Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y Colombia es conocido como frijol.
En Venezuela se llaman caraotas (exceptuando algunas variedades).
En Ecuador y Perú es conocido como frejol.
EnPanamá, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay se llaman porotos (término que proviene de purutu, el nombre original en quechua) En Paraguay porotos o en Guaraní: kumanda, peyorativamente: saporo.En la mayor parte del Caribe, se llaman habichuelas (diminutivo de haba, que proviene del latín faba). En otros países se llama habichuela a las vainas verdes de esta planta.
Actualmente en la mayorparte de España, sin embargo, se le llama judía (derivado del árabe yudiya, y éste del latín iudaeus y éste del hebreo yehudi o iejudi: ‘judío’) o alubia (del árabe al-lubíia, tomado del persalubía). En el norte de España, en concreto en Asturias se le denomina fabas (de fabes en asturiano) y con ellas se elabora la especialidad culinaria asturiana llamada fabada. En Castilla - La Mancha, enAndalucía y Murcia se denominan habichuelas y en Cataluña también con el nombre de mongetes.
El frijol y sus tipos de frijoles son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formadoparte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas.
Los frijoles comunes empezaron a cultivarse haceaproximadamente 7000 años A.C. en el sur de México. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros, y todas las demás variedades de color. También semillas pequeñas y semillas grandes.Puesto que las culturas Mesoamericanas de México cruzaron el continente americano, estos frijoles y las prácticas de cultivo se propagaron poco a poco por toda Suramérica a medida que exploraban y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Historia De Frijol. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Frijol/2527196.html

MLA

"Historia De Frijol" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Frijol/2527196.html>.

MLA 7

"Historia De Frijol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Frijol/2527196.html>.

CHICAGO

"Historia De Frijol." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Frijol/2527196.html.