Historia de fundidora de monterrey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
CULTURA DEL NORESTE

FUNDIDORA DE FIERRO Y ACERO MONTERREY:
EFECTOS DE LA FUNDIDORA EN LA SOCIEDAD REGIOMONTANA

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN
A 10 DE OCTUBRE DE 2002

“Estamos en el Parque Fundidora, sede de la primera acería de América Latina. No había ennuestra tierra mineral de hierro ni de carbón, no hay un puerto, no hay energía cerca y nuestros ancestros, al inicio del siglo XX construyeron aquí una Fundidora de fierro y acero.

Ese es el espíritu de Monterrey, aquí había hombres y mujeres dispuestos a trabajar, ahora en el siglo XXI ese espíritu de Monterrey se ha acrecentado.

Enel año de 1986 la Fundidora de fierro y acero quebró, pero ahora, 15 años después convertimos esta antigua acería en un parque y aquí trabaja ahora más gente que cuando era una Fundidora de fierro y acero.

Eso es el espíritu de Monterrey, con creatividad e imaginación, con trabajo y dedicación encontrar caminos y alternativas; sí, demandamos un mundo y un sistemafinanciero más equilibrado, pero al mismo tiempo damos nuestro trabajo, nuestro entusiasmo, nuestro esfuerzo.”

Lic. Fernando Canales, Gobernador de Nuevo León

Mensaje a los Jefes de Estado participantes en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. 21 de Marzo de 2002

INTRODUCCIÓN

Cuando el8 de Mayo de 1986 Fundidora Monterrey se declaró oficialmente en quiebra se desató una serie de reclamos y preguntas que la sociedad regiomontana se hacía. Se pensó que la pérdida se debía a una mala administración, al sindicalismo radical o a vicios laborales; algunos culpaban a la falta de apoyo por parte del gobierno.
Todo eran preguntas sin respuestas. Pero ya nada importaba, lo ciertoes que Fundiora estaba cerrando sus puertas y que la quiebra era una disposición sin marcha atrás. Miles de obreros perdieron su empleo, salieron a las calles a protestar durante semanas enteras. Nada sirvió.
La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. se había fundado cerca de 85 años atrás. Fue símbolo de la industrialización en Monterrey y su área metropolitana que a lolargo del siglo XX sirvió para fomentar el establecimiento de otras industrias en el Norte del País.
Para entender los efectos que ha tenido la Fundidora en nuestra sociedad, debemos comprender la historia de dicha institución, para luego analizarla y encontrar puntos que destaquen la influencia que ha tenido tal empresa en Monterrey y el resto del país.
El presente trabajo deinvestigación pretende demostrar cómo el establecimiento de Fundiora cambió la forma de pensar de los regiomontanos, de igual manera que presenta los aspectos más importantes de su historia que ayudarán al lector a obtener conclusiones interesantes.

LOS INICIOS DE FUNDIDORA

La historia de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. se remonta a finales del siglo XIX, época enla cual Monterrey apenas era una pequeña ciudad sin las grandes empresas ni la mentalidad industrializada que tenemos hoy en día.
Como sabemos, el General Bernardo Reyes creó leyes protectoras con las que logró atraer a algunos hombres de industria, formando así los cimientos del Monterrey industrial que hoy conocemos. Y sin duda, su mayor logro fue la constitución de Fundidora Monterrey.Desde 1885, cuando inició su gobierno, Reyes fue guía de los destinos de Nuevo León. Contando además con los apoyos del gobierno central de Don Porfirio Díaz, el General Reyes otorgó una concesión liberal que decidió la ubicación de la Fundidora Monterrey.
Fue así que el día 15 de mayo de 1900 se reunieron los señores Antonio Basagoiti, Eugenio Kelly, León Signoret y Vicente...
tracking img