historia de galapagos

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
HISTORIA DE GALAPAGOS. La historia de las Islas Galápagos comienza con su descubrimiento accidental por el Obispo Tomas de Berlanga en el siglo 16.
El 10 de Marzo de 1535 son descubiertas por parte del Obispo de Panamá Tomás de Berlanga.
El Obispo viajaba de Panamá a Perú a lo largo de la costa Oeste de América del Sur, el viento y las corrientes oceánicas empujaron gradualmente laembarcación demasiado hacia el Oeste llegando así por casualidad a lo que hoy conocemos como las Islas Galápagos.
Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 y en el 2001 por la UNESCO. El archipiélago tiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe 200 000 turistas al año. También se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies. La región fue elhábitat. El Solitario George, el último espécimen de la especie Tortuga gigante de Pinta, extinta el 24 de junio del 2012. Las islas también son hábitat de especies como tortugas marinas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.
El archipiélago se conoce por una variedad de nombres; en Ecuador comúnmente se conocen por sus nombres en español, que además son losoficiales, usando los antiguos nombres en inglés solo con fines históricos. El nombre oficial de las islas es ´´ARCHIPIELAGO DE COLON´´, mientras que administrativamente se conoce al territorio como "Provincia de Galápagos". La denominación más conocida y común es Islas Galápagos. La primera carta de navegación de las islas, aunque rústica, fue realizada por el bucanero Ambrose Cowley en 1684 y endicha carta bautizó las islas con los nombres de algunos de sus amigos piratas y de algunos nobles ingleses que apoyaban la causa de los piratas.
Al igual que la masa continental de Ecuador, el archipiélago es atravesado por la línea ecuatorial, en su mayor parte por el norte de la Isla Isabela. Galápagos es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta, superado únicamente porHawái. Entra en la categoría de los puntos calientes; los volcanes más activos son Cerro Azul, Sierra Negra, Marchena y volcán La Cumbre en la Isla Fernandina, que es el más activo del archipiélago y uno de los más activos del mundo.
Administrativamente, Galápagos constituye una provincia de Ecuador, conformada por tres Cantones que a su vez son islas, las cuales son San Cristóbal, Santa Cruz eIsabela. El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país. Se estima que las islas se formaron hace 8 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino. El archipiélago estuvo probablemente habitado mucho tiempo atrás: El explorador ThorHeyerdahl en 1963 reportó haber encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos objetos.
Las islas Galápagos fueron descubiertas por azar el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español, Carlos V para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinadosluego de la conquista del imperio Inca. A causa de una calma chicha y las fuertes corrientes marinas, la nave del obispo fue arrastrada hasta las Galápagos.
En la crónica de su aventura, dirigida desde Portoviejo al emperador Carlos V acerca del descubrimiento de las Islas Galápagos, Berlanga describía las inhóspitas condiciones prevalecientes en las desérticas islas, así como las gigantescastortugas que las habitaban. También describió las iguanas marinas, los lobos marinos y muchos tipos de aves, recalcando la inusual mansedumbre de los animales y que expresaba en las siguientes palabras:
Traxo el navío muy buen tiempo de brisas siete días, que haziase el piloto cerca de la tierra e diones calma seis días; eran tan grandes las corrientes, que nos engolfaron de tal manera, que miércoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las Islas Galapagos
  • Historia de charles darwin en galápagos
  • historia de galápagos
  • Historia De Los Franciscanos En Galapagos
  • Galapagos
  • galapagos
  • galapagar
  • GALAPAGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS