Historia de gastronomica de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Panama

Escuela de Hoteleria, Gastronomia y Turismo

Historia de la gastronomía

Guatemala platillos típicos y su historia

27 de Junio del 2011

Guatemala
1. Entrada
Tamal Colorado
Para la cultura maya el maíz fue lo más importante. Era la base de su alimentación diaria, la causa de sus grandes avances astronómicos y calendáricos, el motivo de sureligiosidad y arquitectura, y el material con el que los dioses formaron sus huesos y sus músculos. Toda su vida giraba a partir del maíz. Era el epicentro del mundo maya. 
Ellos eran básicamente agricultores, dependían de la agricultura para su subsistencia, especialmente la agricultura aplicada al cultivo del maíz, y por eso el tiempo en sus diversas manifestaciones en el cambio de lasestaciones, la entrada y salida de las lluvias revestían una importancia enorme para el Maya. Su calendario, una de las conquistas más brillantes de la mente humana, se debió originalmente a esas necesidades: saber el tiempo preciso en que debían desmontar, rozar, sembrar y cosechar.
La misma religión maya fue concebida alrededor del cultivo y de las deidades que gobernaban su crecimiento: los dioses dela lluvia, los dioses del viento, los dioses del sol, guardianes de la milpa (palabra azteca) y del crecimiento de la planta de maíz. A sus dioses les fueron construidos grandes santuarios.
La ceremonia del maíz
La ancestral ceremonia consiste en agradecer a la deidad de dicha planta la cosecha. El elemento esencial de la ceremonia es la reverencia, que constituye una actividad fundamental en lavida de hombres y mujeres mayas y no mayas, de Guatemala y Mesoamérica en general.
El evento se dedica a la mazorca de dos o más cabezas, y se visten las mismas como parte del ritual sagrado que va dirigido por los Señores del Pregón (ancianos), quienes son los portadores de la tradición y tienen la responsabilidad de su organización, para luego esperar la bendición y abundante cosecha para elpróximo año.
Una tradición, La Paach o ceremonia del maíz en Guatemala, que sin duda acogería de buen grado la consideración como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y su reconocimiento mundial.

Receta
Ingredientes
carne de cerdo 500 gramos espinazo de cerdo 250 gramos manteca con achiote 2 cucharadas manteca de cerdo 6 cucharadas cebolla blanca grandepicada 1 unidad comino 1 cucharadita orégano refregado 2 cucharadas harina de maíz blanco 500 gramos cla 

Receta:
Para la masa, haga un refrito en una olla con las mantecas, la cebolla, el orégano y el comino; añada el agua, la carne, el espinazo, los clavos, la sal y la pimienta, y cocine 25 minutos. Retire la carne y deshiláchela, deseche el espinazo y cuele el caldo a otra olla. Cuando comiencea hervir, coloque una cuchara de mango largo en el centro de la olla y espolvoree la harina, hasta que se empape con el caldo y se forme una masa espesa, en la que se pueda mantener parada por sí sola, y sin sacarla, revuelva la masa en círculos, hasta que se forme una masa homogénea.Ensarte 1 hoja de achira en el mango de la cuchara y bájela hasta que se cubra la masa para evitar que escape elvapor. Cocine a fuego lento durante 15 minutos, retire la hoja de achira y revuelva con la cuchara todo el tiempo hasta conseguir una cocción uniforme. La masa estará lista cuando poniendo un pedazo en la mano se desprenda. Ponga la masa en una bandeja y desmenuce ligeramente los grumos, presionando.Haga un refrito con las cucharaditas de manteca de cerdo y con achiote, las cebollas blancaspicadas, el ajo molido, comino, orégano, sal y la caren de cerdo cocinada . Coloque en el centro de cada hoja 3 cucharadas de masa, presione con la mano para darle la forma, y ponga 1 cucharada de relleno. Decore con tiras de ají, las aceitunas y las pasas, y en el centro 1 rodaja de huevo. Doble las hojas en 4 partes, amarre los tamales y cuézalos al vapor 30 minutos y sírvalos calientes, con ají....
tracking img