Historia de gobierno hondureño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente material hablaremos sobre la historia del gobierno hondureño de cómo ah ido creciendo al paso de los años, las diversas situaciones por las que ah pasado el sistema de gobierno y las crisis.
Así también sobre como esta estructurado, la forma en la que se dio origen al país y desde luego la situación actual por la que pasa a nivel internacional el famoso golpe deestado del año.

Espero sea de sumo agrado el presente material y que lo compilado en este apoye en información necesaria, especialmente cumpla con los requisitos requeridos.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La historia de Honduras se divide en tres periodos: El primero, El precolombino o precolonial, desde los tiempos mas remotos hasta el descubrimiento de Centro América: el 30 de julio de 1502; elsegundo, de la Colonia o de la dominación española, desde el 30 de julio de 1502 hasta el 15 de septiembre de 1821, en que fue proclamada la Independencia y el tercero, Independiente, desde el 15 de septiembre de 1821, hasta nuestros días.

El periodo Colonial: desde el descubrimiento el 30 de julio de 1502, cuando llegaron los españoles a la Isla de Guanaja o Bonaca, como la llamaban losnativos, Colon por la abundancia de pinos, le puso Isla de los Pinos; informado el almirante que hacia tierra firme, prosiguió su marcha y el 14 de agosto llego a una punta a la que llamo Caxinas, por la abundancia de icacos. Cerca del actual Puerto de Trujillo encontraron un pueblo denominado Guaymura y este fue el primer nombre que los españoles dieron al territorio y habiendo notado que los indiosde esa comarca tenían las orejas largas y grandes agujeros, por las colgaduras que usaban, ese lugar fue designado con el nombre de Costa de las Orejas. Observaron la abundancia de calabazas y por eso llamaron a la costa Hibueras o Higueras. El 14 de septiembre después de una gran tempestad y de muchos peligros llegaron los españoles a un cabo en que la costa forma un ángulo y encontraronfondeadero y cesaron los peligros y fue allí donde Colon exclamo: "Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras", y así quedo bautizado el cabo y nuestro territorio con los nombres de: Cabo de Gracias a Dios y Honduras.

Hernán Cortes envió en 1524 una expedición a las órdenes de Cristóbal de Olid quien desembarco el 3 de mayo de ese año, en las costas de Honduras fundándose la Villa de Triunfo dela Cruz; siendo la primera población que los españoles fundaron en Honduras. Después de esta fecha fundaron una serie de poblaciones. En 1537 se produjeron ataques contra los españoles en distintos lugares del país, siendo el centro de rebelión la comarca de Cerquin, cuyo caudillo era Lempira, quien opuso resistencia durante muchos meses, hasta que un capitán español le preparo una trampa queculmino con su muerte. muerto Lempira se completo la conquista de Honduras.

Los Reyes de España eran soberanos absolutos y para el Gobierno de sus colonias se sirvieron de organismos oficiales creados por ellos mismos, siendo uno de ellos el Consejo de Indias, organizado desde 1500 y reorganizado en 1524, quien tenia facultades para dividir el territorio en provincias y de señalar su jurisdicción.El Gobierno español creo en centro América el tribunal llamado Audiencia de los Confines, llamado así porque debía residir en un punto fronterizo de Guatemala, Honduras y Nicaragua, estableciéndose por primera vez en Gracias en 1544, considerando que Gracias no era un lugar adecuado para las autoridades suprema, fue trasladada a Guatemala en 1549, con el nombre de Audiencia de Guatemala, fuetrasladada a Panamá en 1565 y en 1567 volvió a Guatemala. Honduras pertenecía durante la colonia a la Capitanía General de Guatemala, y estaba dividida en dos provincias: la de Comayagua y la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, que estaba gobernada por un alcalde mayor y su jurisdicción comprendía también la Villa de Choluteca; en 1788 fue incorporada Tegucigalpa a la jurisdicción de Comayagua; en 1807 se...