Historia de grecia en la epoca arcaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción a la Época Arcaica…………...…………………………...2
2. Nacimiento de las Polis………………………..………….…………….2
1. Origen y estructura……..…………………………….…………….2
2. Rasgos de las Polis…...………………………....……...…………..3
3. Solidaridad y conflictos entre Polis…………………….....……….4
4. La Ley y su contenido…………………………………….....……..4
3. Expansión por el Mediterráneo………….……………………………...5
4.Organización política de la Polis……….....…………………….…..…..7
1. La Democracia Ateniense………………………………...…..……7
2. El Gobierno de Esparta……………………………………….....…8
1. INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA ARCAICA

La Época Arcaica de la antigua Grecia (800-500 a. C.) está emplazada entre la Época Oscura y la Época Clásica, es decir, desde el siglo VIII a. C. al comienzo del siglo V a. C. Comoconvencionalismo, el inicio podría establecerse el año de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos (776 a. C.), mientras que el final lo marcaría el inicio de las Guerras Médicas (499 a. C.), cuando los griegos de Asia Menor pidieron ayuda a las metrópolis de la Helare para frenar la expansión del Imperio persa.

En la primera etapa de este período, Grecia recibió importantes influencias deOriente: en el arte (estilo orientalizante), en la técnica, los cultos... Esta fue una época de graves crisis políticas y sociales, en las que las regiones costeras del Istmo de Corinto y Asia Menor evolucionaron más rápidamente que las del interior.

Las estructuras socioeconómicas empezaron a tomar formas nuevas y los procesos más característicos de este período fueron la consolidación de lapolis y la gran extensión del mundo helénico. Los regímenes oligárquicos instaurados tras la desaparición de las monarquías usaron todos los medios para mantenerse en el poder e impedir el paso al resto de la comunidad. La concentración de riqueza y poder político en manos de unos pocos, junto con la superpoblación de las ciudades, el escaso rendimiento de la tierra, el deterioro de la convivenciapolítica y la necesidad de materias primas y alimentos fueron el detonante de la crisis.

La situación conflictiva se alivió inicialmente mediante expediciones colectivas a distintos puntos costeros del Mediterráneo y del Mar Negro, para proporcionar tierras a los desheredados.

2. NACIMIENTO DE LAS POLIS

Aunque el fenómeno urbano y las ciudades-estado son realidades históricasanteriores a los griegos, su concepto de polis es totalmente original, hasta el extremo de ser uno de los rasgos que identifican  la civilización griega.

La  ciudad para los griegos no es únicamente el centro político, económico, religioso y cultural, sino un ideal de vida, la forma más perfecta de sociedad civil. En ella se integran de forma armónica los intereses del individuo con el Estado,gracias a la ley, y  con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva,  la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.

1. Origen y estructura

El nacimiento de la polis es fruto de un largo proceso. Durante la Edad Oscura, s. XII a VIII a. C., los habitantes de la Hélade vivían dispersos en aldeas, organizados en torno avínculos de sangre.  Fue en la Época Arcaica, a partir del s. VIII a. C.,  cuando estas localidades se reunieron en agrupaciones urbanas a las que fueron llegando también artesanos y comerciantes dando lugar a la polis; este fenómeno se conoce con el nombre de sinecismo.
Poco a poco las polis se convirtieron  en una comunidad política con leyes e instituciones propias en la que sus habitantesejercían una intensa vida cívica, más importante para el ciudadano que la vida privada, refrendando así la máxima de Aristóteles de que el hombre es un animal político.

2. Rasgos de las Polis

La extensión de la polis, generalmente, abarcaba:

• Un núcleo urbano, en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso.
• Un territorio...
tracking img