historia de gregorio mendel

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Noris Lopez - norislopez_94@hotmail.com

1. Introducción
2. Historia
3. Leyes de Mendel
4. Conceptos básicos
5. Herencia ligada al sexo
6. Genotipo y Fenotipo
7. Los experimentos de Mendel
8. Cruzamiento prueba para comprobar el principio de la segregación
9. Cruzamientos de dos caracteres
10. Cruzamiento prueba para comprobar el principio de la combinación independiente
11.Cruzamientos de tres caracteres
12. Interacciones entre alelos del mismo locus
13. Anexos
14. Conclusión
15. Bibliografía
Introducción
El presente trabajo será realizado como una fuente más de consulta sobre uno de los grandes científicos de del siglo XIX que contribuyó en gran medida en una de las ciencias más importares hoy en día y que dio pautas esenciales en la conformación de la genética misma.La genética es la rama de la biología que se ocupa del estudio de la herencia, es decir, de la transmisión de caracteres de generación en generación, lo que hace que todos los seres vivos se parezcan a sus progenitores en el terreno morfológico, fisiológico y psíquico.
Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de losorganismos padres a sus hijos. Se consideran reglas más que leyes, pues no se cumplen en todos los casos, por ejemplo cuando los genes están ligados, es decir, se encuentran en el mismo cromosoma. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, pero éste fue ignorado por largo tiempohasta su redescubrimiento en 1900.
Historia
La teoría de la herencia por mezcla suponía que los caracteres se transmiten de padres a hijos mediante fluidos corporales que, una vez mezclados, no se pueden separar, de modo que los descendientes tendrán unos caracteres que serán la mezcla de los caracteres de los padres. Esta teoría, denominada pan génesis, se basaba en hechos tales como que elcruce de plantas de flores rojas con plantas de flores blancas producen plantas de flores rosas. La pan génesis fue defendida por Anaxágoras, Demócrito y los tratados hipocráticos y, con algunas modificaciones, por el propio Charles Darwin.
Las leyes de Mendel de la herencia fueron derivadas de las investigaciones sobre cruces entre plantas realizadas por Gregor Mendel, un monje agustino austriaco,en el siglo XIX. Entre los años 1856 y 1863, Gregor Mendel cultivó y probó cerca de 28.000 plantas de la especie Pisum sativum (guisante). Sus experimentos le llevaron a concebir dos generalizaciones que después serían conocidas como Leyes de Mendel de la herencia o herencia mendeliana. Las conclusiones se encuentran descritas en su artículo titulado Experimentos sobre hibridación de plantas(cuya versión original en alemán se denomina “Ver suche Huber Plflanzenhybriden”) que fue leído a la Sociedad de Historia Natural de Brno el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865 y posteriormente publicado en 1866.
Gregor Johann Mendel descubridor de las leyes básicas de la herencia biológica.
Mendel envió su trabajo al botánico suizo Karl von Nägeli (una de las máximas autoridades de la época en elcampo de la biología). Fue él quien le sugirió que realizara su serie de experimentos en varias especies del género Hieracium. Mendel no pudo replicar sus resultados, ya que posteriormente a su muerte, en 1903, se descubrió que en Hieracium se producía un tipo especial de partenogénesis, provocando desviaciones en las proporciones mendelianas esperadas. De su experimento con Hieracium, Mendelposiblemente llegó a pensar que sus leyes sólo podían ser aplicadas a ciertos tipos de especies y, debido a esto, se apartó de la ciencia y se dedicó a la administración del monasterio del cuál era monje. Murió en 1884, completamente ignorado por el mundo científico.
En 1900, sin embargo, el trabajo de Mendel fue redescubierto por tres científicos europeos, el holandés Hugo de Vries, el alemán Carl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gregorio mendel
  • gregorio mendel
  • Gregorio Mendel
  • Gregorio Mendel
  • Gregorio Mendel
  • Gregorio mendel
  • Gregorio Mendel
  • Gregorio mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS