Historia de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL CHURRIGUERESCO

Inicios

Se dice que José Benito Churriguera, probablemente fue inspirado por algún álbum que fueron modelos utilizados en el mobiliario francés en donde el estípite aparecía.
Más tarde diversos artistas lo utilizaron en retablos y portadas civiles y religiosas.
Tales insinuaciones indican que el afamado estilo, que por cierto muy significativo en América, sededujera por inspiraciones diversas en donde cualquier artista le daba su propia personalidad y esencia.

El estilo Barroco posee cualidades muy interactivas en su ejecución, más aún lo fue, por presentarse como una esencia, que en cada caso particular se impregnaba con actitudes creativas diversas que denotaban un carácter estético fundamentado en ideales muy singulares.

El labrar piedra ymadera, para así adornar ó mistificar el espacio donde se ha de ejecutar el culto, regocijar las penas y alegrías del alma y recibir la gracia espiritual, fue una actividad que careció de todo pensamiento inmanente para saciar ante todo el pensamiento trascendente.



ORIGEN DEL CHURRIGUERESCO EN MEXICO

Relatos históricos narran que nuestros antepasados indígenas asumieron con actitud optimistala encomienda de tallar la piedra y la madera para edificar un anhelado sueño "El templo Barroco mexicano".

En los inicios de la conquista española se destruyó, entre otras cosas, con asombro y temor toda evidencia de carácter religioso que tuviera relación con los vencidos. El despojo y la acción de tales acontecimientos produjeron, en los indígenas sobrevivientes, un vacío espiritual, unsuelo desértico, en pocas palabras la vacuidad.
Con el tiempo los vestigios artísticos como la arquitectura, escultura y pintura así como las manifestaciones rituales devotas mesoamericanas, fueron sustituidos por la religión católica, por las edificaciones fortificadas, es decir los conventos, así como una gran gama iconográfica escultórica y pictórica que devenían fielmente con el catolicismo.Aunque incomprendidos al principio, por los indígenas, los Franciscanos, Dominicos y Agustinos se dieron a la tarea de implantar la nueva redención.

Las capillas abiertas fue uno de los principales frutos arquitectónicos, únicos y trascendentes en el nuevo continente, que ayudaron a acentuar los primeros actos espirituales en donde el indígena empezaba a estar presente. Un espacio delimitado concuatro paredes y libre de techumbre fue el medio para desarrollar el culto al aire libre. El miedo del indígena hacia lo desconocido se iba perdiendo poco a poco; se encontraban ansiosos y necesitaban poner toda la devoción, esperanzas, sueños y fe en algo, ese algo fue lo permitido, lo que se presentaba como la nueva y única alternativa.
El siguiente paso fue adentrar a los indígenas a desenvolverel rito dentro de espacios cerrados. Es entonces cuando se empiezan a edificar los nuevos templos. La necesidad de la fe es tanta que el mismo indígena empieza a ser instruido para levantar templos requeridos en devoción a su fe. Aprende a construir, esculpir, pintar y recitar las plegarias formales y literales del viejo mundo. El sincretismo respondió de increíble manera. El nuevo arte aportabaseñales de autenticidad con la arquitectura barroca
Tratar al barroco mexicano es sin duda alguna aludir específicamente al estilo churrigueresco o barroco churrigueresco.

En resumen:

El indígena empieza a ser instruido para levantar templos requeridos en devoción a su fe.
Aprende a construir, esculpir, pintar y recitar.
El nuevo arte aportaba señales de autenticidad con la arquitecturabarroca.
El indígena edifica un anhelo puro, diáfano y representativo. (Propio).



CARACTERISTICAS DEL CHURRIGUERESCO

Acepciones

El churrigueresco es considerado la tercera gran etapa y culminación del barroco español. También conocido como barroco mexicano.
Se desarrollo desde finales del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XVIII
Se entendían por churriguerescas todas...
tracking img