Historia de Guadalajara

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Guadalajara y la Revolución de 1910
Jalisco fue uno de los primeros Estados donde las elecciones de 1910 agitaron la estructura del país. Se apoyó con gran fuerza al general Bernardo Reyes, nacido en Guadalajara y primo hermano de Ignacio L. Vallarta, para la vicepresidencia del país.
El centro de ese movimiento reyista fue el Partido Nacionalista Democrático que mucha guerra dio en sumomento. Al final, tuvo una fuerza que llegó a ser temida por el gobierno local. En esos años se dan vaivenes políticos innumerables en los que los gobernantes de todos los niveles suben y bajan, entran y salen.
Entre 1911 y 1914, aunque las fuentes tienen variantes, destacan los alcaldes tapatíos Octavio Lobato, Luis Alatorrre, Mauro H. González Álvarez, Nazario Coronado y José María Iguíniz.
Vendríauna segunda época, que comenzó con el Plan de Guadalupe de Venustiano Carranza, lanzándose éste en contra de Victoriano Huerta. La revolución terminó al proclamarse la Constitución el 5 de febrero de 1917, que es la que actualmente rige al país.

A este período corresponde el único suceso revolucionario en Guadalajara: la entrada del Ejército Constitucionalista a la ciudad, el 8 de julio de1914, en tanto ese levantamiento prácticamente no cundió en la ciudad porque aquí tuvo una connotación más social que militar. Existían, entre varias facciones, dos grupos muy fuertes: el deVenustiano Carranza y el de Pancho Villa (Doroteo Arango, su nombre verdadero) quien, cuando llegó a Guadalajara, despertó simpatía y dejó como gobernante a Julián Medina, en contra de Manuel M. Diéguez.
Esteúltimo había salido para Tzapotlan (Zapotlán). Medina no tardó en ser vencido en las inmediaciones de los cerros de El Cuatro y de El Gachupín (hoy parte de la conurbación de Guadalajara) tras un sangriento encuentro entre villistas y carrancistas que duró varias horas. Cuando Carranza convocó en 1916 al Congreso Constituyente de Querétaro, Diéguez comisionó desde Guadalajara al diputado Luis ManuelRojas, quien presidió la asamblea hasta la promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917.
El arzobispo don Francisco Orozco y Jiménez, quien gobernó la arquidiócesis jalisciense de 1913 a 1936, padecería una etapa llena de problemas, que culminaría en las desavenencias con el gobernador José Guadalupe Zuno.
Esas graves dificultades no llegaron a la guerra, porque al mismo tiempo sehabía desatado otra contra Álvaro Obregón, una vez que éste buscaba imponer a Plutarco Elías Calles como su sucesor, cosa que al final se realizó, entre los años de 1924 y 1928.
El gobierno de Zuno (1923–1926), expidió leyes del Trabajo, Expropiación y Hacienda; intensificó el reparto agrario y reabrió la antigua universidad, misma que el 12 de octubre de 1925, se reinaugura solemnemente con el nombrede Universidad de Guadalajara.
La Guerra Cristera en Guadalajara
Después de la Revolución de 1910 y luego la promulgación de la Constitución de 1917, intensificaron la lucha para disminuir la presencia y la fuerza de la Iglesia católica.
Los gobiernos posteriores a 1917 pretendieron a toda costa hacer valer los postulados constitucionales relativos a los artículos 3º (educación laica), 5º(votos religiosos), 24º (culto externo), 27º fracción II (bienes eclesiásticos) y 130º (intervención del Estado en el culto y disciplina de la Iglesia).
La sociedad católica se incomodó con tal postura gubernamental y la Iglesia entró en conflicto con el Estado. Aquélla hizo muchos intentos por entenderse con el gobierno deCalles, pero éste, no bajaba un punto a su postura.
El 26 de marzo de 1922,el Sindicato de Inquilinos de Guadalajara, organizó una manifestación que culminó en el atrio de San Francisco, donde se enfrentaron a los católicos que iban saliendo de misa, con un saldo de seis muertos y doce heridos, todos católicos.

Tras el lógico enojo de la sociedad tapatía ante los hechos, se organizó una tumultuosa manifestación en la que se llevó a enterrar a los muertos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Guadalajara
  • Las Historia De La Universidad De Guadalajara
  • Breve Historia Geologica De Guadalajara
  • Breve Historia De Guadalajara
  • Historia De La Elcetronica En Guadalajara
  • Historia de periodismo en guadalajara
  • Historia De La Universidad De Guadalajara
  • Historia De Las Fabricas De Francia En Guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS