Historia de guaicaipuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los héroes de la resistencia indígena son todos aquellos seres humanos que poblaban las tierras de éste continente, América, quienes lucharon, a lo largo y ancho del continente, por su derecho a serlibres, y, en esa lucha ganaron para los pueblos el ejemplo de valor y el don del desprendimiento colectivo en provecho de una Patria llena de libertad, justicia social, paz, igualdad ante las leyes yel espíritu de lucha por la autodeterminación soberana de cada país.[pic] Son ellos guías donde podremos encontrar aliento para impedir cualquier intento de dominación que menoscabe nuestro deber deser libres y respetuosos de los derechos humanos.

Algunos ejemplos sobresalientes de la resistencia indígena en Venezuela son:

[pic]

El Cacique Guaicaipuro quien formó una coalición de granalcance en contra la conquista española del territorio venezolano con diversas tribus que él condujo durante el Siglo XVI en la región central del país, especialmente en el Valle de Caracas. Éldirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta.
Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques venezolanos más famosos e ilustres.El área ocupada en nuestros días por la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, las cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba unárea desde Turgua al este hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también en Cacique y dominaba el áreadel actual municipio de igual nombre. Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora y Caycape.

Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques hacia 1560, y como comenzaron a poblar elsitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro, sintiendo su tierra invadida, atacó en su contra junto a otros caciques aliados, entre ellos Terepaima, forzando a los españoles a abandonar el...
tracking img