Historia de guanipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR.
FORMACION DE EDUCADORES.
MISION SUCRE.
MUNICIPIO GUANIPA.
ESTADO ANZOATEGUI.


SAN JOSE DE GUANIPA



Realizado: por: DIOLIMAR ZURITA.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Es de suma importancia retomarlos valores y raíces de San José de Guanipa. Por la siguiente razón, la mayoría de la población desconoce estos valores y patrimonios con los que cuenta nuestro municipio; lo cual se pudo constatar a través de entrevistas inmediatas, el desconocimiento cultural de sus habitantes.

Objetivos generales y específicos:

Los objetivos a lograr mediante la investigación son los siguientes:Deben comprender:

1.0. Conocer el origen del municipio San José de Guanipa.
1.1. Saber la importancia de sus raíces y conocerlas.
1.2. Demostrar la importancia de la naturaleza que nos rodea.

Debe reconocer:

2.0. Distinguir el proceso evolutivo que ha sufrido el municipio sobre todo en el ámbito: educativo, económico, cultural, entre otros.
2.1. Establecer los beneficios que han traídolos cambios al municipio y sus habitantes.
2.2. Considerar las causas y consecuencias que la industrialización y crecimiento de la población han ocasionado al medio ambiente.

Deben adquirir destrezas para:

3.0. Fomentar actitudes, hábitos y estrategias para la conservación del patrimonio humano y cultural del municipio.
3.1. Desarrollar estrategias sencillas para infundir en loshogares comunidad y escuelas la importancia de conocer nuestro municipio.

JUSTIFICACION Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION.

Esta investigación se justifica, ya que nos permitirá recopilar una serie de datos importantes para conocer los valores y raíces de nuestra gente y como se va desarrollando el progreso de nuestro municipio. Claro está que contamos con pocos materiales impresos yeconómicos, pero se ha realizado una investigación muy completa.

MARCO TEORICO:

EL ESTADO ANZOATEGUI

Comenzaremos por hablar de nuestro estado Anzoátegui, está rodeado por los estados Miranda, Guárico, Bolívar, Monagas y Sucre. Su capital, Barcelona, conserva las ruinas de la" Casa Fuerte”, antiguo convento franciscano que fue convertido en fortaleza en ocasión de unos de los muchosencuentros sostenidos entre patriotas y realistas durante la guerra de Independencia.
Anzoátegui es la segunda entidad federal productora de petróleo en Venezuela y toda su economía gira alrededor de está. Existen en el estado tres grandes refinerías, dos en Puerto La Cruz y una en San Roque. Esta última es la única que produce parafina en la nación. Es el escenario de la unión de los llanos con elmar.
El ganado es una de las riquezas predominante en la agropecuaria, que comprende también una gran producción de maíz y de algodón. Un aspecto muy peculiar lo determinan las temperaturas calurosas que oscilan entre 26 y 27 grados centígrados. Por eso su vegetación de sabana con abundantes gramíneas y arbustos en la región de los llanos, semiárida y escasas zonas montañosas.
Entre los ríosprincipales se encuentran: El Pao, el Mapire, el Cabrutica y el Zuata; que forman la cuenca del Orinoco y el Unare y el Neverí que desaguan en el Mar Caribe. Anzoátegui cuenta con catorce distritos: Anaco, Aragua, Bolívar, Bruzual, Cajigal, Freites Guanipa, Independencia, Libertad, Miranda, Monagas, Peñalver, Simón Rodríguez y Sotillo. Sus ciudades principales, después de la capital, son: Puerto laCruz, Pozuelos, Guanta, El Tigre, Anaco, San José de Guanipa y Cantaura. Tiene una superficie de 43.300km2.
Lleva este nombre en homenaje al bravo prócer y general
José Antonio Anzoátegui.
En la zona sur del estado se encuentra ubicada una población con el nombre San José De Guanipa, que en sus comienzos se llamó Cabeceras de El Tigre.

En sus comienzos

San José:

Surge un caserío...
tracking img