Historia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La flor nacional de Guatemala es la Monja Blanca (Lycaste virginalis), simboliza belleza, arte y paz. Esta planta crece en otras plantas por lo cual se denomina epìfita (epi-encima fitòn-planta). Es una orquìedea y como tal tiene un pètalo transofrmado en el centro, el làbelo, que sirve de base para su polinizaciòn por los insectos. Esta plata es hermafrodita, el fruto es una especie de càpsula,misma que contiene millones de semillas, las cuales necesitan un hongo determinado para germinar, motivo por el cual es muy escasa.

Su flor esta formada por pétalos, y uno de ellos se transforma en su centro, el labelo, que sirve para la polinización de los insectos; su floración es entre noviembre y abril, produce entre 4 y 12 flores por planta que duran de 6 a 8 semanas.

Año nuevo mayaCalendario solar Maya

El calendario maya consiste en tres diferentes cuentas de tiempo, que transcurren simultáneamente:
* el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días)
* el civil (haab, de 365 días) y
* la cuenta larga.
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ahau, u 8 cumkú (ennotación maya) que equivale, según la correlación generalmente aceptada 1 , al 13 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano2
La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.
El calendario maya, según algunosestudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.

El sistema de calendario tzolkin consta de 260 días (kines) y tiene 20 meses combinados con trece numerales (guarismos). El tzolkín secombinaba con el calendario haab de 365 días de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales denominados uayeb, para formar un ciclo sincronizado que dura 52 tunes o haabs o 18.980 kines (días).
La cuenta larga era utilizada para distinguir cuándo ocurrió un evento con respecto a otro evento del tzolkín y haab. El sistema es básicamente vigesimal (base 20), y cada unidadrepresenta un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de derecha a izquierda en el número, con la importante excepción de la segunda posición, que representa 18 × 20, o 360 días.
Algunas inscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por lo que se llama serie lunar, otra forma del calendario que provee información de la fase lunar.
Otra forma de medir los tiempos era medir ciclossolares como equinoccios y solsticios, ciclos venusianos que dan seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran considerados adversos y malignos, y ocasionalmente se coordinaban las guerras para que coincidieran con fases de este ciclo.
Los ciclos se relacionan con diferentes dioses y eventos cósmicos. Es así comoel quinto sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y el inicio del periodo conocido comoel sexto sol asociado al regreso de Kukulkan.

El Año nuevo maya marzo 5, 2009
Posted by Edgar Cifuentes in Astronomía, Ciencia y Sociedad. 
trackback
En los diarios de Guatemala, la Hora, el Periodico , Prensa Libre anunciaron que el día 22 de febrero de este año daba inicio el año nuevo maya(Haab en Yucateco y Ab’ en kiché) número 5125.
Esta milenaria celebración ha empezado a ser cubierta por los medios de manera regular desde 2004 y esto puede deberse a que el Congreso de la República emitió el Acuerdo 09-04 (AG0904)  el 19 de febrero de 2004 recomendando el uso del calendario maya e instando a celebrar esta fecha que en ese año correspodió al 24 de febrero. El corrimiento del...
tracking img