Historia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Díaz Cabeza de Vaca
El cargo de Alejandro Díaz fue Presidente de la Junta Gubernativa de 1822. En 1776 Rafael y su hermano Miguel, más tarde cura de San Miguel, entraron al Colegio Seminario en la capital guatemalteca, donde tuvo contacto con las más importantes figuras del movimiento independentista naciente. Apenas graduado de la Universidad de San Carlos como Licenciado en DerechoCivil fue nombrado en enero de 1792 Abogado de Pobres de la Real Audiencia, cargo que desempeñó hasta febrero de 1794 cuando fue ascendido a Relator interino por ausencia del propietario José del Barrio González.

Juan Barrundia (1824-1826)
Presidente de la Junta Gubernativa
Don Juan Barrundia fue el primer jefe de estado decretado por la constitución federal. Don Juan Barrundia intervinodirectamente entre la pugna del presidente federal Don José Manuel Arce y Don Nicolas Raoul Coronel Inspector de la Artilleria del ejercito de la federación Centroamericana Don Juan Barrundia ordeno la liberación de Raoul que estaba aprendido en Zacapa por lo que envio tropas al lugar. Raoul fue entonces sacado de Gualán y enviado hacia el Castillo de Omoa. Mas tarde la agitación política quedistinguió a estos primeros años del régimen federal llevo a mas de una crisis política, La mas notable entre el gobierno federal y estatal provocada en buena medida por los conservadores que protestaron por las medidas radicales de los liberales, como la imposición de nuevos impuestos y prestamos forzosos. Por lo que en abril de 1826 Arce destituyo a Barrundia y lo hizo en encarcelar.

MarianoAycinena (1789-1855), político guatemalteco, Presidente del Estado de Guatemala del 1 de marzo de 1827 al 12 de abril de 1829. Síndico del ayuntamiento de Guatemala en 1812, formó parte de la Junta Revolucionaria que proclamó la independencia guatemalteca. Firmó el Acta de Independencia Centroameriana de España, pero estuvo a favor de la anexión a México. Fue Diputado y consejero y Decretó la pena demuerte. Fue Miembro del Partido Conservador y de talante aristocrático, Aycinena fue designado en 1827 presidente del estado de Guatemala por el presidente de la federación de las Provincias Unidas del Centro de América, Manuel José Arce. Ligado a los intereses de la nobleza y del clero, Aycinena formó un Ejército de 3.000 hombres con el que se enfrentó, entre 1827 y 1829, a los liberales deHonduras y El Salvador. Derrotado en 1829 por el general hondureño Francisco Morazán, fue depuesto y encarcelado. Retirado de la política, murió en 1855 en Guatemala.

Doctor Pedro Molina Mazariegos (1823 y 1829 - 1830)

A la cabeza del partido denominado "Los Cacos", apoyó con fervor la Independencia y lucho por ella. En el año de 1802 fue catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemalay en el año de 1820 formuló un plan de reformas en la enseñanza de la medicina; plan que fue aceptado y puesto en práctica. Médico y excelente periodista, fundó el periódico El Editor Constitucional el 24 de julio de1820, el que después tomó el nombre de El Genio de la Libertad; así como también fundó el 10 de marzo de 1848 El Album Republicano. Debido a su gran oposición, estuvo en las bóvedasdel Castillo de San José como preso incomunicado. Fue sin duda uno de los fundadores del liberalismo en Guatemala. Durante la época de la Federación, ocupó cargos diplomáticos en el exterior. Durante 1823, tuvo el honor de ser el primer presidente de la Junta del Supremo Poder Ejecutivo. También fue Jefe del Estado de Guatemala de agosto de 1829 a marzo de 1830.



Doctor Mariano Gálvez(1831 - 1838)

Se le atribuye el mejoramiento de la instrucción pública, evitó feriados eliminando fiestas religiosas, luchó por que la enseñanza fuera laica, fue fundador de la Biblioteca y museo Nacional, respetó las leyes y garantías individuales, libertad de prensa y emisión del pensamiento, estableció el matrimonio civil, decretó la ley del divorcio, respetó la libertad de asociación y...
tracking img