Historia de guatemala

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Examen final
Vinicio Cerezo
Jorge Carpio Nicole, vice de Cerezo, y Jorge Serrano Elías representante de un partido político. El arobispo Rodolfo Quezada Toruño, y teresa bolaños de sarco como una ciudadana ilustre.
Se iniciaron los contactos con la URNG que si aceptan el dialogo para llegar a la paz y lo que se empezó pedia era *INMEDIATO CESE AL FUEGO. 1987 La CNR (comisión nacional dereconciliación) se llama al dialogo nacional donde se iban a discutir puntos estipulados en esquípalas II, el punto más importante fue: “los indígenas” los llamaron mayas para distinguirlos de los ladinos. En varias seciones iban redactando poco a poco el contenido de los acuerdos de paz.
Empieza un pleito entre Cerezo y el CACIF, masacre del aguacate 1988. En septiembre de 1990 asesinan a MirnaMack, por un guardia delestado mayor de la presidencia. Nacionalizo la línea aérea.
Salió la UCN, Jorge Caripio Nicole para presidente y para vice Manuel Ayau, EL PAN lanzo a Arzú como presi y Fraterno Mila como vice, y nació el partdo MAS y postulo a Serrano Elpias y como vice a Gustavo Espina Salguero. Quedo como presi Serrano Elías del 91 al 93. Implemento el bono 14.
El ejercito a redactar lacomisión de la verdad, en octubre del 92 se le otorgo el premio de la paz a la Menchu.
En 1992 helen Mack fue galardonada por el parlamento sueco con el premio nobel alternatio.
El 25 de mayo de 1993 Serrano Elias se dirige a la población anunciando la disolución del congreso, y también anulo el organismo judicial y la corte suprema de justicia y la corte de constitucionalidad.
26 de mayo, sedio a conocer a Guatemala las reacciones internacionales, hubo fuertes criticas para serrano elias, los gobiernos de america y europa le mandaron a decir que error.
27 de mayo, las cancillerías con quien tenia relaciones de amistad, rompieron relaciones diplomáticas y aparece Menchu y se unieron para una protesta popular.
28 de mayo, se celebro una gran misa en la catedral y salieron losperiódicos en blanco. El TSE se lanzo en armas y Arturo Gerdruger se negó a convocar nuevas elecciones como solicitaba Serrano Elías, se realizan manifestaciones y pretestas, siglo 21 saco siglo 14, las paginas estaban en blanco y censuradas.
1 de junio, se reúnen muchos sectores de la sociedad y miembros del ejercito en el palacio, el ejercito dio un plazo de 180 horas para resolver el problema. Se pideacatar el fallo para resolver el problema.
4 de junio la multi sectorial y el ejercito llegaron a un acuerdo, la corte de constitucionalidad convoca al congreso dándole un plazo de cuatro horas para elegir a un presi y un vice, el congreso propuso a Ramiro de León Carpio de presidente, y por primera vez el congreso elige al presi y vice Arturo Herbruger. Del 93 al 96. Presidente de transición. Nohiso nada. Apareció muerto en un hotel en Miami.
96- 2000 ---Álvaro lo lanzo el PAN, se empezaron los últimos pasos del proceso de paz, se diseño una política gubernamental eficiente, estuvieron gente izquierdista como Gustavo Porras.
Se decidió diseñar una política exterior, también una comisión política representando a Alvarito, integrada por: Gustavo Porras, Raquel Selaya, RichardAitkdnhead y Otto Perez molina, por la URNG Jorge Ismael Soto Garcia, Ricardo Ramirez Leon conocido como Rolando Moran. Ricardo Rosales Roman alias Carlos Gonzales.
El cuatro de diciembre se firmaron los acuerdos sobre cese definitivo del fuego, el 7 de diciembre ser firmaron las reformas constitucionales y de régimen electoral.
El 29 de diciembre 1996, se suscribe el acuerdo de paz firme y duradero enGuatemala al firmarse la firma ceso el fuego que duro mas de 36 años. Se desentralizaron las funciones publicas y se privatizaron algunos bienes estatales. Favorece la participación de todas las comunidades en el sector educativo, participaron en el Programa Nacional de Autogestion para el desarrollo educativo PRONADE.
Se potenciaron algunas instituciones como FONAPAZ, FODIGUA y en el plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Guatemala
  • Historia De Guatemala
  • historia de guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia de Guatemala
  • historia de guatemala
  • La historia de guatemala
  • Historia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS