Historia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Guatemala

1. La Conquista
*Cuando la conquista española vino en 1523 los mayas tenían solamente un remanente de la civilización que prosperó antes del siglo X. Ese remanente incluyó los manuscritos escritos en pictogramas. La mayor parte de estos manuscritos fueron destruidos trágico por los clérigos españoles como siendo los trabajos del diablo. Algunos sobrevivieron y fuerondescifrados eventual.
*Los españoles crearon una sociedad bipartita en Guatemala del europeo y de mestizos en las ciudades y los campos mayas rural.
*Además de desintegrarse los sistemas políticos y económicos que existían, los indígenas sufrieron una pérdida del sentido de sus vidas y de la existencia de sus comunidades. En medio de ese desmoronamiento se introdujeron las bases de la culturaespañola.

2. La Época Colonial
*Cuando llegaron los españoles, la civilización maya estaba en decadencia. Habían sido sometidos ya por los toltecas y por los aztecas, ambos venidos de México, y se concentraban en las tierras altas, donde pequeños Estados con ciudades fortificados se hacían la guerra.
*En 1541 una avalancha de agua y lodo del cercano volcán destruyó prácticamente la ciudad.
*En1542 la capital fue rebautizada con el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala, que mudó de nuevo su emplazamiento al lugar de la Antigua Guatemala
*La población indígena de Guatemala continuó practicando una economía de subsistencia durante la época Colonial. Los productos más cultivados fueron el maíz, el frijol, las calabazas, chile, mandiocas, patatas, tomates, etc.
*Losconquistadores introdujeron el trigo y la cebada en las tierras templadas y frías.
Respecto a la ganadería, los indígenas no conocían aquí animales mayores que el venado. Los conquistadores introdujeron vacas, caballos, asnos, mulos, cabras, cerdos y ovejas.
*Entre los productos más exportados estaban: el algodón, el tabaco y, sobre todo, el cacao, añil y la cochinilla.

3. La Independencia
*Desde elsiglo XIX hasta la proclamación de la independencia hubo en Guatemala cuatro presidentes y capitanes generales: Molinendo (1801-1811), José de Bustamante (1811-1818), Carlos Urritia Montoya (1818-1821) y Gabino Gaínza (1821-1822).
*Decretada la independencia de América Central (15 de septiembre de 1821), empezó el proceso de su desintegración al mostrar las provincias su hostilidad hacia lacapital.
*Durante esta época el comercio mejoró pero dividió más a las clases sociales.
*Los criollos reclamaban iguales derechos, y los indios hacían lo mismo, resentidos por los fuertes impuestos que pagaban. La iglesia ya no debía ligarse al gobierno, los estados debían gobernarse por una Constitución y por tres poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial. Todos reclamaban el principio de que losseres humanos tienen el mismo derecho a la libertad e igualdad.
*La guerra que España y Francia mantuvieron con Inglaterra entre 1798 y 1802 paralizó el comercio internacional. Además la guerra había que pagarla y se buscó apoyo económico en las colonias por lo cual se implantaron dos medidas: las "contribuciones patrióticas" y la consolidación de deudas de la Iglesia Católica.
*Los beneficiosderivados de la independencia fueron únicamente la liberación de las cargas fiscales y comerciales que soportaban las colonias. Las colonias pagaron unos altos costes por desvincularse. Tuvieron que hacer frente a los costos de administrar varias unidades políticas en vez de una sola.
*La desintegración monetaria y fiscal que implicó la Independencia acabó con las amplias uniones monetaria y fiscalexistentes, contribuyó a la fragmentación política y se vio reflejada en gobiernos nacionales débiles y en crecientes costos de transacción. Esta separación también afectó al comercio, los vínculos comerciales entre regiones, de por sí débiles en tiempos coloniales, dejaron de estar asegurados. Las transferencias fiscales entre colonias fueron la base del éxito del sistema colonial.

4. La...
tracking img