Historia De Guatemala

Páginas: 56 (13984 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Tomado de: Gligo, Nícolo: La dimensión ambiental en el desarrollo de América Latina, CEPAL, 2001.

CEPAL

55

NOTAS SOBRE LA HISTORIA ECOLÓGICA DE AMÉRICA LATINA *
Introducción
El término expoliación está íntimamente ligado a la historia post-colombina de América Latina. Con esta afirmación estamos indicando que antes del descubrimiento la situación era diferente. Antes y después deColón es el contraste entre la cultura de los pueblos que habían aprendido a vivir ecológicamente sanos versus un desarrollo “minero” extractivo y deteriorante que no se preocupaba de la conservación de los recursos. Los pueblos pre-colombinos no vivieron en equilibrio con la naturaleza, sino que la artificializaron entendiendo la relación hombrenaturaleza en función de su aprehensión cognoscitivabasada en la investigación de ella.

_______________
* Artículo de Nicolo Gligo y Jorge Morello, “Notas sobre la historia ecológica de América Latina”, publicado en Estudios internacionales, 13, N 49, Santiago de Chile, enero-marzo de 1980, pp. 112 a 148.

56

LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

En este relato se expone lo que a juicio de los autores son lasilustraciones más relevantes del comportamiento ecológico de las culturas precolombinas. Las civilizaciones hidráulicas basadas en la disponibilidad excesiva de agua, y un complejo y acabado conocimiento bioecológico; la civilización Maya, poliproductores tanto agrícolas como silvo-ganaderos; y la organizada civilización Inca en donde predominaron las tecnologías de zonas áridas y semiáridas. Es evidenteque después del descubrimiento se constatan varios períodos bien diferenciados. Hemos dividido esta época en dos grandes períodos: en primer lugar, la conquista y la colonia y en segundo lugar el período que va desde la formación de las nuevas naciones independientes hasta principios del presente siglo. Más allá no hemos querido avanzar por la complejidad creciente del proceso de desarrollo. Enel período de la conquista y colonia, se destacó su característica fundamental: la aculturación a toda costa y la ocupación del territorio con sus consecuencias en la alteración de los ecosistemas. El período “independiente” indudablemente nació con un esfuerzo de reestructuración del poder en función del control de los recursos naturales. Aquí el rol internacional de los nuevos Estadoscondicionó tanto la estructura productiva como las formas de uso de los recursos. Este análisis nos muestra a su vez, las principales facetas de la acción antrópica en los ecosistemas. Con estas notas se quiere hacer resaltar la importancia del enfoque ecológico en la historia de los países latinoamericanos, al que no se le ha dado, o en algunos casos no se la ha querido dar, la importancia debida.

1.La integración ambiental de las culturas del período precolombino
La experiencia y el conocimiento de la naturaleza de los habitantes prehispánicos del continente se había traducido en formas de control y adopción con relación al ambiente, las que se perdieron en parte por la destrucción de estas civilizaciones y por la aculturación sufrida. El conocimiento basado en observación de los procesosde la naturaleza unido a una exacta evaluación de los efectos de la acción humana, hacen deducir que las civilizaciones precolombinas tenían incorporadas en su acervo cultural concepciones de ecología empírica. Ello

CEPAL

57

no quiere decir que no hayan afectado el medio ambiente. Algunas civilizaciones decayeron e incluso desaparecieron por el agotamiento de los recursos de la tierra.Factores naturales y particularmente de relaciones sociales condicionaron estos hechos, pero en términos generales se puede afirmar que las relaciones hombre-naturaleza fueron mucho más armónicas. Esta armonía no se refiere al “equilibrio” del hombre como parte del ecosistema, sino a la artificialización de él que hizo el indígena, a su mayor productividad y a su conservación. Los grados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Guatemala
  • Historia De Guatemala
  • historia de guatemala
  • Historia de guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia de Guatemala
  • historia de guatemala
  • La historia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS