Historia de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE COMPETENCIAS III: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE INDEPENDENCIA, REFORMA Y REVOLUCION EN GUERRERO (1810-1920)
INTRODUCCION
El contenido de la presente unidad tiene que ver con las condiciones sociales para el surgimiento y desarrollo de los movimientos sociales; así mismo, haremos referencia a las formas como se manifestó el poder y la dominación que desembocaron en la revolución deindependencia en Guerrero. Por otra parte, analizaremos las condiciones del México independiente y los movimientos sociales de la reforma, para concluir con el régimen porfirista y la revolución en Guerrero.
Para tener una visión mas objetiva de la sociedad guerrerense durante el periodo de estudio, se hace una descripción de la ciencia, la tecnología y la cultura; así también de los conocimientoscientíficos de la época; el desarrollo tecnológico, y en general de los aportes culturales de los guerrerenses durante la época de 1810 a 1920.

LA ECONOMIA DEL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA, LA REFORMA Y LA REVOLUCION
Tres son los movimientos sociales importantes que le han dado rostro a esta nación que llamamos México: La independencia, la reforma y la revolución.
El 16 de septiembre del año1810, el cura del pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, dio inicio a un movimiento al que se denomina guerra de independencia, mediante el cual se puso fin a tres siglos de dominio colonial.
Si bien el llamado “grito” dado por Hidalgo en 1810 inicio un movimiento tendiente a lograr la independencia en lo que toca al ámbito social y económico, las transformaciones serán demasiadas lentas yprácticamente se van a apreciar hasta el movimiento reformista de mediados de siglo encabezado por Benito Juárez.
En el transcurso de la mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX el estado de Guerrero continúo basando su economía en la actividad agrícola. La producción principal era el cultivo del maíz con prácticas y herramientas primitivas destinado al autoconsumo.
Igual que en otras partesdel país, las tierras culturales se encontraban concentradas en pocos propietarios quienes se adueñaron por igual de terrenos federales, baldíos, propiedades del clero, pequeñas propiedades y de tierras comunales, como consecuencia de lo anterior se fue conformando el grupo de terratenientes de la entidad.
Es importante mencionar que si bien de manera general la hacienda fue durante el régimenporfirista la institución productiva mas importante, en el estado de Guerrero su importancia económica había decaído a partir de la revolución de independencia y ya nunca se pudo recuperar.
La actividad minera en el estado de Guerrero, que en tiempos de la época colonial había adquirido notable importancia, se encontraba en plena decadencia en la etapa del régimen porfirista.
El comercio al igualque las demás actividades económicas en el estado también se encontraba en condiciones de atraso y limitación. El limitado desarrollo de la actividad comercial tenia que ver con la escasa producción de las demás actividades económicas, dejando muy poco de lo producido disponible para su comercialización.
Durante la colonia el puerto de Acapulco tuvo cierta importancia comercial. Al actual puertoguerrerense arribaba la famosa nao de china, también conocida como el galeón de manila, embarcación que cada año efectuaba su travesía entre la Nueva España y el Oriente. Sin embargo, los productos traídos del Oriente se trasladaban para su comercialización a la ciudad de México, por lo que Acapulco era solamente un lugar de paso de las mercancías.
Cuando llego el ferrocarril a la ciudad de Igualaen el año de 1898, esta se convirtió en el centro comercial mas importante de la entidad, estableciéndose ahí almacenes, así como mesones y centros de distribución de productos regionales.
En el transcurso de la época colonial se construyo en el camino real México-Acapulco por el cual transitaban las mercancías que traía la famosa Nao de China al puerto sureño.
En septiembre de 1842, el...
tracking img