Historia de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:
Gabriela Varinia Concepción 21011120
Judy Jackelyn Meza 21012057
Rommel Zuniga 21011177
Bryan Alvarado 21011210
Cindy Borjas 21011227

CATEDRATICO:
Lic. Marvin UrquiaASIGNATURA:
Filosofía

HORA:
06:45 AM

FECHA DE ENTREGA:
18 de Octubre del 2010

MITO DE LAS CABERNAS Y MATRIX

En este informe analizaremos cuales son los mitos de estas dos cavernas y cuál es la relación que existe entre ellas.

LA CAVERNA DE PLATON
El mito sobre la caverna es el más famoso de Platón, en este explica su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoríaantropológica.
En el relato, nos sitúa en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta metáfora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible,cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad.
Platón se pregunta qué pasaría si uno de los prisioneros se levantase y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales, afirmando que sentiría dolor y se daría cuenta de que lo que veía antes no eran más que sombras de la realidad. Y si ascendiese hacia la superficie, le ocurriría algo similar. Esta liberación es la que permite al ser humanoliberarse el mundo sensible para así alcanzar el mundo ideal, que es perfecto, eterno e inmutable, y al que sólo se puede acceder mediante el alma y la razón.
En el aspecto epistemológico, el mito identifica a la caverna como el mundo de las cosas. En ella, existen imitaciones de la superficie, pero son imperfectas y engañosas: las sombras en la pared son imitaciones de las sombras de losobjetos de la superficie, el fuego es la imitación del Sol. En este panorama, los prisioneros sólo pueden conocer lo que ven, sólo son capaces de ver sombras en la pared, y ellos las identifican con la realidad. Por eso, cuando uno de ellos es liberado, y es capaz de ver el fuego, estaría más cerca del conocimiento verdadero. Sin embargo, éste conocimiento no sería completo, sino que sería lo que Platóndenomina Doxa, u opinión.
Si el prisionero es obligado a ascender a la superficie, allí puede observar y contemplar el mundo exterior, el mundo de las Ideas, poco a poco va viendo los objetos que lo componen: primero las sombras, más tarde objetos reflejados en el agua, luego los objetos mismos, el cielo nocturno, y por último, el Sol, que se identifica con la idea suprema del Bien. Elconocimiento aquí adquirido sería conocimiento verdadero, aquél que Platón llama Episteme.

LAS CAVERNAS DE MATRIX
La historia se desenvuelve en una época cuando las máquinas, por medio de la inteligencia artificial, llegan a apoderase de la Tierra y dominan por completo sobre la raza humana. Los seres humanos intentan opacar el poder de las máquinas oscureciendo el cielo impidiendo que estas adquieranenergía del sol. A raíz de la carencia de energía solar y luz progresivamente se terminan la vida vegetal y animal con excepción de los humanos.
Las maquinas utilizan a los humanos como generadores de energía para poder seguir existiendo. En la película nosotros los humanos somos “encubados” y se les suple de sus necesidades básicas creando también un ambiente metafísico o algo que se parece ala realidad a través de las computadoras llamado Matrix. Este es un programa computacional que les proporciona un “mundo real” con el motivo de mantener la mente de los encubados ocupada. La matriz da a los humanos una vida; una identidad, una familia, la posibilidad de vivir en sociedad, etc., siendo todo esto ficticio pero para el humano algo real…
Cuando esto sucede no todos los humanos son...
tracking img