Historia de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONDURAS: UN ESTADO DE INESTABILIDAD E INJUSTICIA.

Un poco de historia.

Desde tiempos anteriores a su consolidación como país soberano independiente el 26 de octubre de 1838, e incluso después de esta (hasta nuestros días), Honduras ha sido epicentro de numerosos conflictos, especialmente de orden político que han impedido que este estado ubicado en el sector más ancho del istmonorteamericano preserve una estabilidad de manera permanente.

Indagando un poco sobre la historia de este país nos encontramos que Honduras presenta un común denominador histórico, siempre se ha encontrado relegado en aspectos como la política, economía y poderío militar en comparación con otros estados del mundo e incluso con aquellos con los cuales limita.

En tiempos de la colonia su territoriohizo parte del Reino de Guatemala (entidad territorial integrante del Imperio español establecida por la Corona  durante su periodo de dominio americano) por lo cual su independencia se vio supeditada a los actos pro-independentistas liderados en otras provincias pertenecientes al reino y que gozaban de mayor renombre. Debido a su debilidad como estado fue el lugar escogido por las autoridadesespañolas para establecerse e intentar perpetuarse en el poder con el fin de aplacar los esfuerzos liderados desde otras zonas del reino para alcanzar la independencia.

Fue gracias a la independencia lograda por México (estado más grande y poderoso de todos los colonizados) que se facilitaron las cosas para el resto de países de la región, incluido Honduras, debido a que los españoles que habitabanen América quedaron debilitados y fue más fácil llevarlos a la derrota. Inicialmente los países del Reino de Guatemala se vincularon al imperio mexicano aunque después se independizarían formando “La republica federal de Centroamérica” que se disolvería en 1838 debido a las constantes guerras civiles que se desataron entre sus habitantes.

Tras este suceso Honduras buscó un crecimiento y unaestabilidad política apoyado por países como EE.UU logró mantenerse hasta mediados del siglo XX enfrentando golpes tan fuertes como el de la gran depresión de 1929.

Durante este periodo el país estuvo bajo la sombra de varias dictaduras cuyas políticas excluyentes habían hecho de Honduras un país con altos índices de pobreza e inequidad social. En 1955 se presentaría el primer golpe de estadoen esa nación liderado por jóvenes militares cuya intención era la de convocar una asamblea constituyente que instaurara por primera vez la democracia en Honduras.

El nuevo gobierno elegido después de este golpe estuvo al frente de los destinos del país durante 6 años, hasta que fue interrumpido nuevamente por un golpe de estado liderado por militares veteranos que buscaban el restablecimientode la dictadura. Este hecho suscitó el descontento del pueblo que no quería volver a ser abandonado por el estado, tras esto las guerras civiles internas e inclusive externas (Guerra del Fútbol contra El Salvador) se recrudecieron hundiendo al país en un caos durante mucho tiempo.

Paradójicamente estas manifestaciones violentas se terminarían gracias a una manifestación mayor, un nuevo golpe deestado en 1972, el tercero en menos de 20 años, muestra evidente de la debilidad e inestabilidad de los gobiernos de aquel país, cabe destacar que el gobierno que se quedó en el poder después del golpe de estado solo estuvo al mando 3 años, pues sería derribado por escándalos de corrupción.

Tras el establecimiento de la nueva constitución política en 1982 en la cual se establecieron aspectoscomo la duración del periodo presidencial y la NO reelección del presidente, el país entró en lo que se puede considerar una relativa calma en materia de política, la mayoría de los gobiernos cumplieron con sus periodos reglamentarios y se respetó la democracia, los conflictos internos nunca faltaron aunque ninguno con la relevancia de los anteriores….Ni los siguientes.

Golpe de estado de...
tracking img