Historia de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE HONDURAS
La Honduras colonial. (1542-1800)
(Por Marcos Carías Escritor
profesional de la historia y la filosofía,
considerado uno de los más altos
representantes de la intelectualidad
en Honduras)
Conceptos fundacionales:
Las Leyes Nuevas
La resistencia civil, laboral y bélica de los indígenas fue el contexto ejemplar que sirvió de inspiración para la lucha por la justiciaasumida por un combativo grupo de españoles, en su mayor parte gente de la Iglesia, y en la que sobresalió la Orden religiosa de Santo Domingo y de los Dominicos, particularmente su líder Fray Bartolomé de Las Casas.

Se ha señalado que las Leyes Nuevas emitidas en Barcelona en 1542 marcaron un punto de inflexión en el proceso de la conquista, sobre todo para los territorios de la Audiencia delos Confines. Esta legislación que sancionó disposiciones destinadas a proteger a los indígenas fue, en buena medida, fruto de la tesonera labor del Padre Las Casas y sus compañeros.

Tres medidas álgidas, entonces discutidas con vehemencia, presentó Las Casas ante la Corona, en 1542: suprimir de una vez por todas la esclavitud de los indígenas, la encomienda directa y las guerras de conquista.En la primera de ellas tuvo éxito completo. Había un antecedente. En su testamento la Reina Isabel, la Católica, determinó que a los indios debería considerárseles súbditos libres de Castilla y no esclavos. El esclavismo había desaparecido de Europa pero se admitía en las guerras con infieles y en las luchas contra los turcos mahometanos, donde los que caían cautivos eran sometidos a esclavitud, eigual trato se le dispensaba a los cristianos capturados por los turcos.

Los conquistadores, comerciantes o pobladores hicieron hasta lo imposible para probar que los indígenas eran paganos bárbaros y agresivos, repletos de innombrables costumbres y, por principio natural, merecedores de la esclavitud.

Pero el problema de fondo no era conceptual ni legal, era laboral: la necesidad de teneracceso directo y sin limitaciones a la mano de obra indígena.

Las razzias esclavistas contra la costa hondureña fueron tenebrosas acciones sobre la base de tales postulados y de esa necesidad que encubrían.

Es frecuente escuchar que, durante la Colonia, los indígenas americanos fueron esclavos de los españoles, lo cual es incorrecto porque estas Leyes Nuevas de 1542 los liberarondefinitivamente de tal servitud. El Padre Las Casas lamentaría no haber sido tan vehemente, como en el caso de los indígenas, a la hora de luchar en contra de la esclavitud africana.

En las otras dos medidas tuvo éxito parcial y diferido. Las guerras de conquista fueron prohibidas pero sólo en 1573, treinta años después; la encomienda directa fue condenada pero a ser suprimida progresivamente.

Enesta lucha por la justicia, entre el triunfalismo y los pingües negocios de quienes se estaban apoderando de un nuevo mundo y sus habitantes, había que pasar con urgencia del papel de la Ley a las acciones reales.

Ante la Audiencia de los Confines, que por entonces tenía su sede en la ciudad hondureña de Gracias, en 1545 presentaron requerimiento los Obispos de Chiapas, Bartolomé de Las Casas,de Guatemala, Francisco Marroquín, y de Nicaragua, Cristobal de Valdivieso, a fin de que las disposiciones favorables a los indígenas fueran aplicadas por dicho tribunal. Se acusaba que en dicha región el Adelantado Montejo y sus allegados poseían encomienda no justificable sobre unos 60 000 indígenas.

En teoría, la encomienda parecía más benigna que la esclavitud, aunque fue igualmentedevastadora. Provenía de la España medieval: en la frontera de la guerra contra los moros los campesinos pobladores eran encomendados al cuidado de Ordenes militares que los protegían a cambio de que aquellos tributaran de sus cosechas para la debida alimentación de estos caballeros.

En el nuevo mundo a cada poblador español se le debía asignar en encomienda un lote de indios, quienes tenían que...
tracking img