Historia de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE HONDURAS Magíster JESÚS DE LAS HERAS

OBJETIVOS GENERALES






 

1. Analizar los rasgos básicos de los diferentes períodos en que se compone la Historia de Honduras, desde el poblamiento inicial del continente americano hasta hoy. 2. Que el estudiante pueda identificar y analizar las estructuras y los hechos políticos, económicos, sociales, culturales y materialesde nuestro país a través del tiempo. 3. Tener una visión general del desarrollo local y regional de nuestro país, para comprender el presente cultural. 4. Contribuir al aporte de una visión objetiva de la Historia de nuestra sociedad y de la ciencia histórica. 5. Comprender y analizar la importancia de la Historia como medio para presentar soluciones a los problemas actuales de la sociedadhondureña.

Objetivos de la Primera Unidad
1. Definir el concepto de Historia y valorar su importancia como fuente de identidad nacional. 2. Conocer los tipos de fuentes históricas que existen y su clasificación. 3. Establecer la pertenencia de la Historia a las Ciencias Sociales o Humanas y definir las ciencias auxiliares al conocimiento histórico. 4. Explicar y comparar los criterios de periodizaciónde la historia, según el modelo Positivista o Tradicional y el Materialismo Histórico surgidos a partir del Euro centrismo. 5. Establecer la periodización de la Historia de Honduras.

CONTENIDO de la primera unidad
 
 







1. Concepto de Historia, origen etimológico y su importancia. 2. Crónica, Historia e Historiografía. 3. Fuentes de la Historia y su clasificación. 4.Las ciencias y su clasificación. 5. Ciencias auxiliares de la Historia. 6. El Método científico y sus fases. 7. Grandes divisiones de la Historia. 8. Divisiones Eurocentristas de la Historia: Positivismo y Materialismo Histórico. 9. Periodización de la Historia de Honduras.

HISTORIA: ORIGEN ETIMOLOGICO


La palabra Historia procede del vocablo griego “Iotopia” que en latín se generalizó como“Histoia”, “Stori” o “Histoia” que significa buscar, indagar o investigar. La Historia surge asociada a la figura del filosofo griego Heródoto de Halicarnaso, quien vivió entre los años 484 y 425 a. de C. que es considerado el “Padre de la Historia”, ya que en su obra cumbre de “los nueve libros de la Historia” describe sus viajes por el Imperio Persa, Grecia Italia, Asia menor y Egipto, lossucesos que señalan la ascensión de Darío, los relatos de las batallas de Maratón, Termópilas, Salamina, y Platea. También participo en la fundación de una de las primeras colonias griegas del sur de Italia..



Retrato de Herodoto, considerado el Padre de la Historia

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
Al iniciar la asignatura de Historia de Honduras debemos preguntarnos cual es el aporte que estaasignatura ofrece a nuestra titulación futura. Si meditamos brevemente, entenderemos que el conocimiento de nuestras raíces condiciona la identidad e idiosincrasia del hondureño de hoy. Cuando viajamos fuera del país o somos visitados por personas extranjeras, lo primero que nos preguntan es sobre la Historia y características naturales o culturales de nuestra tierra. Sin proponérnoslo, somosembajadores de nuestro país.





Debemos saber que el conocimiento de la Historia de Honduras en la actualidad, es el más débil en términos comparativos respecto al resto del área centroamericana, lo que conlleva a una menor memoria histórica por parte del hondureño y con ello a repetir los tropiezos de nuestro pasado, por no haber tomado ejemplo de ese acontecer histórico. Por otra parte,el conocimiento de nuestra historia nos abre las puertas a la posibilidad de revalorizar nuestra rica herencia cultural que en la actualidad perfila al país como un importante destino turístico; mismo que a pesar de ser geográficamente pequeño tiene una gran riqueza histórica ejemplificada en el pasado prehispánico con el legado de las Culturas Mayas (una de las civilizaciones mas avanzadas del...
tracking img