Historia de honfuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la ciudad de Copán
La civilización maya está dividida en tres diferentes períodos:
El período pre-clásico comprendió los años 2,000 A.C. a 250 D.C.;
El período clásico entre los años 250 y 900 D.C.,
y el período pos-clásico desde el año 900 al 1,500 D.C.
Según las cifras demográficas actuales se estima que, durante el siglo VIII, cuando la ciudad alcanzaba el punto máximo en sudemografía, Copán llegó a ser una ciudad de más de 20.000 habitantes, nivel demográfico que no volvió a alcanzar la región hasta la década de los años 80.
Se estima que los mayas llegaron a la zona alrededor del siglo IV desde algún otro punto de América Central.
[editar]Dinastía en Copán


Ruinas Maya de Copán con el juego de pelota en primer plano.
La ciudad de Copán fue gobernada por ladinastía de Yax Kuk Mo entre los siglos V y IX, la sucesión dinástica fue de 16 reyes. Estos fueron:
 K'inich Yax K'uk' Mo', 426 - 437; es el fundador de la dinastía que habria de gobernar por casi 400 años. El primer rey o gobernante de Copán no nació en Copán, sino que vino de alguna parte de las tierras bajas mayas (probablemente de lo que ahora es el departamento de Petén en Guatemala).
K'inich Popol Hol, c. 437
 Tercer rey de Copán (nombre incierto) c. 455
 Ku Ix, c. 465
 Quinto rey de Copán (nombre incierto) c.476
 Muyal Jol ?, c. 485
 Balam Nehn, 504 - 544
 Wi'-Ohl-?, 532 - 551
 Sak-lu ?, 551 - 553
 Tzi-b'alam, 553 - 578
 Butz´Chan, 578 - 628
 Chan Imix K'awiil, 628 - 695
 Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil (18 Conejo) 711 - 736
 K'ak' Joplaj Chan K'awiil, 738 -749
 K'ak' Yipyaj Chan K'awiil, 749 - 763
 Yax Pasah o Yax-Pac, 763 - después de 810, es el decimosexto y último gobernante de Copán. En el Altar Q K'inich Yax K'uk' Mo' aparece entregándole el cetro del poder a Yax Pasah. Este fue el último rey de Copán , sin bien hubo un pretendiente más llamado U Cit Took' que intento afianzarse en el poder por el año 822.
[editar]Edificios en CopánMaqueta del grupo principal de Copán expuesta a la entrada del sitio arqueológico.
En el Copán se han detectado 1.420 sitios con un total de 4.509 edificios.
Esto ha permitido otorgar con más seguridad un autor dinástico a las estructuras esculpidas, las fechas de toma de posesión y de la muerte de diferentes gobernantes permiten descifrar el período del reino de cada gobernante, lo que a suvez sirve de soporte para alumbrar el significado de los monumentos con textos dañados o información incompleta.
[editar]La Gran Plaza
Es famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del decimotercero rey copaneco, 18 Conejo entre los años 711 y 736.
[editar]La Acrópolis
Está dividida en dos grandesplazas: la oriental y la occidental.
[editar]Templos
En Copán se encuentran numerosos templos, entre ellos:
La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra.
El templo Rosalila, también llamado Rey del Sol, fue utilizado en el siglo VI D.C, está situado en el interior de la pirámide 10L-16, Rosalila está debajo del templo 16, quefue construido 5 siglos más tarde.
También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso “Altar Q ”frente a él. El “Altar Q” ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán.
Eltemplo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue “desactivado” al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior.
El resultado es una joya arqueológica única en el mundo: el...
tracking img