Historia de iberoamerica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE IBEROAMERICA

Latinoamérica: Español, Portugués y Francés.
Iberoamérica: Español y portugués.

Aunque las dos formas designan lo mismo, Iberoamérica es un termino más específico.

PUEBLOS Y ALTAS CULTURAS DE AMÉRICA PRECOLOMBINA

Para poder reconocer la diferencia entre un pueblo y un pueblo que llegue a ser denominado “Civilización”, dependerá del avance tecnológicoagrícola, donde si este se mantiene se da una división del trabajo, donde se desarrollara una sociedad política y socioeconómica organizada, formando así un “Estado”.

Clasificación de Pueblos Precolombinos:
1. Altas Civilizaciones o Culturas: Cuando tienen una tecnología avanzada agrícola, que permite alimentar a mucha gente con poco esfuerzo, pudiéndose dedicar a diferentes ciencias (división deltrabajo), luego la los habitantes se unen en una sociedad organizada con reglas políticas y socioeconómicas dirigidas por un jefe, formando así un Estado.

2. Estados Teocráticos y Militaristas: Es cuando están gobernados por un sacerdote o militar. Localizados en la Región Circuncaribe.

3. Aldeas Agrícolas de desiertos o bosques tropicales: Viven de la agricultura dependiendo el sueloen que se encuentren.

4. Pueblos Nómadas: Pueblos que carecen de tecnología para facilitarse la vida y solventar las necesidades fisiológicas, viven de la caza, pesca y su economía era recolectar para subsistir, van de un lugar a otro en busca de alimento.

¿CÓMO FUE POBLADO EL CONTIENETE?

• La aparición del hombre en el tiempo (Proceso evolutivo del Hombre):
Edad de Piedra oPaleolítico_ Años Homínidos
1 millón Australopithecus. Herbívoros y vegetarianos.
170 mil Pitecantropus Erectus. Columna vertical, mecanismo de pinza,
50 mil Homo Sapiens: vivía de la caza y recolección, nómada, utensilios de piedra
40 mil Cromagnon: Cazadores en grupo, se agrupa en hordas iniciando los pueblos

En el 27 mil A.C. loshombres primitivos del Cromagnon, provenientes de Asia, atravesaron el Estrecho de BEHRING, pero a causa de un deshielo se quedaron en Norte América y emigrando hacia el sur al no poder regresar, y buscando comida.

• Etapas de la Edad de Piedra (fueron evolucionando):
* Paleolítica – del 10,000 a.C. – 8,000 a.C. economía: subsiste por recolección, caza y pesca (depredador). Dedica todo suesfuerzo a buscar alimento para sobrevivir.

* Neolítico _ del 8,000 a.C._ 5,000 a.C (inicia con la Agricultura) Aquí no solo recolectan, sino que PRODUCEN ALIMENTO, y domestica animales; simplificándose el trabajo y liberando tiempo para experimentar nuevos métodos. Permitió que algunos grupos establecieran territorios y edificaran aldeas. Otros seguirían nómadas para llegar aMesoamerica.

* Era de Metales _ del 5,000 a.C. _ . (Inicia con el trabajo de los metales). Exciste una economía agrícola que empezaba a sostener civilizaciones urbanas (MAÍZ alimento del pueblo en México), liberando a una parte de la población de la necesidad de obtener el alimento directamente de la naturaleza, permitiendo organizar comunidades y florecer la artesanía especializada. El comienzo dela metalurgia marca el fin del neolítico, apareciendo el Cobre (4,000 a. C.), el Bronce (3,000 a.C.) y el Hierro (1,500 a.C.).

* Pre-clásico_ 2,000 a.C._ Pleno dominio de la Agricultura (la dieta de los pueblos Mesoamericanos era vegetariana: maíz, frijol, calabaza y chile; aunque incluían la carne) en la región Andina los tubérculos (papa).

La escritura surgió en Egipto y Mesopotamia en el3 mil A.C. ya que las civilizaciones necesitaban anotar. Terminando así la “Prehistoria” y surge la “HISTORIA” al ser escrita.

• Organización Social:
En el:
- 7, 000 a.C. son cazadores/colectores en hordas donde la mujer encargada de la casa y recolectar y el hombre de cazar en grupos.
- 5,000 a.C. agricultura en huertos “HORTICULTURA”, agrupados en clanes/aldeas.
- 2,500...
tracking img