Historia de igualapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toponimia

El nombre original es Iuhualapan de origen náhuatl, se compone de dos términos: Iuhala que quiere decr “Ya llegó o ya vino a, Apan que quiere decir “lugar donde hay agua".

Con eltiempo se fueron castellanizando los vocablos originales quedando transformada esta palabra como actualmente se conoce Igualapa; existen informes que indican que a partir del año de 1850 se aceptó queel significado de la palabra Igualapa es el de “Río de mensajeros”, aunque no dan las razones que justifiquen dicho significado, ni tampoco dan a conocer su etimología.

El municipio de Igualapa,cuenta desde 1999, con un escudo que le dado un toque de solemnidad, hidalguía y nobleza, que reconoce el pasado de grandeza y tradición de este pueblo, características que seguramente Jorge MartínezMiranda, su creador, tuvo en mente cuando lo realizó. Está diseñado como un octágono irregular ovalado y en su interior se compone de 5 campos cuya distribución y simbología se especifica acontinuación:

El campo superior contiene una figura del Jesucristo crucificado que en la región es conocido como El Señor del Perdón (el santo patrono del pueblo, el cual está posado sobre un montículo ocerro El Vigilante (referencia), que representa la topografía de la demarcación municipal. Aparece también un sol con sus rayos, que simbolizan la luz de la fe católica que une a los habitantes de estelugar espiritualmente (la mayoría son católicos).

En la parte izquierda superior aparece un campo de color rojo que significa el valor y la sangre derramada por los defensores de la justicia quehan participado en distintas etapas de nuestra historia.

Sobre este campo se encuentra la figura de un animal vacuno de raza cebú, el cual representa el esfuerzo por lograr una ganadería de calidad.En el campo superior derecho se representa el cielo con un color azul claro. Aparece también el maíz, alimento básico en la dieta de los habitantes de Igualapa.

En el centro del escudo se...
tracking img