Historia de independencia de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
HISTORIA
A.- CULTURA PRECOLOMBINA
1.- Primeros habitantes en nuestro territorio.
Los primeros habitantes en nuestro territorio fueron los Aymaras y lo Quechuas, socialmente el Imperio Incaico se dividia en: La Nobleza, El Ejercito y el Pueblo.
A la Cultura Aymara le suscedio el Imperio Quechua que eran guerreros y valientes, adoraban al Sol y a la Luna y tenían como lema lasiguiente trilogía: AMA SUA – AMA LLULLA – AMA KELLA, el ultimo Inca fue ATAHUALLPA.
2.- Decubrimiento de America.
El navegante Genoves (Italiano ) Cristobal Colon, logrando apoyo de los reyes de España, equipo tres carabelas llamadas la Santa Maria, La Niña y La Pinta, con las que Zarpo el 3 de Agosto de 1492 de Puerto de Palos rumbo a las Indias Orientales, después de 3 meses de Navegacion, llegoa nuestro continente tomando posecion de la Isla de San Salvador.
Viajes que realizo Colon

Primer Viaje 1492-1493
Salio del puerto de Palos pasando por las Islas Canarias para posteriormente llegar a una de las Islas Bahamas, descubrió Cuba y Haiti, para luego regresar a España creyendo que había llegado a las Costas de la China o India.
Segundo Viaje
El segundo Viaje tenia como objetivola Colonizacion de las nuevas tierras, Zarpo con 17 mujeres y 1500 hombres, en este viaje descubrió las Antillas, Puerto Rico y Jamaica.
Tercer Viaje
Para este viaje Colon tardo 3 años en prepararse, su expedición estaba compuesta por 6 barcos, 3 de los cuales se dirigieron a las Islas ya descubiertas y con el resto prosiguió hacia el Sur-Oeste, llegando a las Costas de Venezuela.
4.- ElColoniaje.
El descubrimiento, conquista y coloniaje del Incario se reaizo desde Panama por la accion conjunta de Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el Padre Luque.
El territorio Sud-Americano fue dividido en tres gobernaciones: Nueva Castilla a cargo de Pizarro, Nueva Toledo a cargo de Almagro y Rio de la Plata a cargo de Mendoza. Desde el recién conquistado territorio Peruano y desde el Riode la Plata se realizaron las penetraciones al actual territorio boliviano.
En los años 1537 el Peru se vio envuelto en las llamadas Guerras Civiles entre Pizarro y Almagro.
Durante el Coloniaje la población indígena fue reducida a la condición de esclavos para trabajos mineros especialmente.
5.- Clases Sociales Durante el Coloniaje.
a.- Los Españoles
Era la clase privilegiada, estabaformada por los descendientes de ls primeros descubridores, es decir eran los hijos nacidos de españoles en España, tenían poderes políticos y administrativos.
b.- Los Criollos.
Eran los Españoles nacidos en América de padres españoles, fueron excluidos de los puestos políticos y administrativos.
c.- Los Mestizos.
Eran los hijos de españoles en mujeres nativas, no tenían ningún derecho político niadministrativo.
d.- Los Indígenas.
Eran los nativos de nuestro continente, su condición era de esclavos.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
1.- Primeros Levantamientos.
El 25 de Mayo de 1809 Chuquisaca estaba preparada para la rebelión, en ese entonces la Princesa Carlota Joaquina hermana de Fernanado VII Pretendía el Trono, ante esos hechos los hermanos Zudañes se sublevaron al Grito ¡Viva el ReyFernando VII!.
EL 16 de Julio de ese mismo año estallo una nueva rebelio en la ciudad de La Paz, al mando de don Pedro Domingo Murillo, formándose la Junta Tuitiva que manifestaba abiertamente la Independencia.
Duarante el año 1810 se sucedieron nuevos estallidos en Cochabamba el 14 de Septiembre, un nuevo alzaiento en Chuquisaca el 12 de Noviembre y posteriormente en Tarija.
2.- PrimerasBatallas de la Guerra de la Independencia y os Guerrilleros de la Independencia.
a.- La Junta de Buenos Aires mando a Charcas 4 ejercito entre 1810 y 1817 con el propositode poner al norte una contension contra el posible ataque realizado desde el Alto Peru.
b.- El Primer Ejercito Auxiliar Argentino al mando de Castelli, penetro al Alto Peru a fines de 1810, mientras tanto el Virrey Abascal...
tracking img