Historia de ingenieria china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Popular China

INGENIERIA CHINA

Actualmente la República Popular de China cuenta con 1300 millones de habitantes, un quinto de la población mundial, pudiéndose considerar la potencia mundial del siglo XXI. Pero esta hegemonía también la disfrutó a lo largo de su historia, que comenzó en el año 581 a.C.

Durante sus 1000 años iniciales, China fue una de las mayores civilizacionesdel mundo, tanto en tamaño como en desarrollo. En el transcurso de la dinastía T'ang (618 - 907) se inventaron la imprenta, un sistema parecido a los sellos de hoy en día, y la pólvora, una mezcla de carbón, azufre y salitre que explotaba en contacto con el fuego.

En la dinastía Song (960 – 1279), hubo un desarrollo impresionante en la actividad económica, aumentó la población y crecieron lasciudades, llegando a superar los dos millones de habitantes, se desarrolló una economía monetaria y la producción industrial se incrementó. El desarrollo económico de la dinastía Song llegó a su fin con las conquistas de los mongoles, que causaron aproximadamente 30 millones de bajas.

Además de la pólvora y la imprenta, los chinos también inventaron los cohetes, la brújula, la tinta, el papel,la porcelana y las cometas, pero sin duda la construcción de la Gran Muralla China supuso uno de los acontecimientos más importantes en la historia de China, junto con el complejo funerario de los guerrero de Terracota de Xi’an, convirtiéndose en una de las grandes maravillas del mundo. Su longitud de 8.851 kilómetros se extendía a través de las montañas de Corea llegando incluso a las aguas delmar Bohai hasta el Desierto de Gobi. Actualmente, sólo se conservan 2414 km., siendo el sector más visitado el paso de Juyong-guan, cerca de la capital Beijing, que cuenta con muros que sobrepasan los ocho metros de altura, erigidos en 1381 por el emperador Hogwu de la dinastía Ming.

La gran muralla china fue construida inicialmente para proteger un antiguo imperio chino de las tribus quemerodeaban por el norte, pero se convirtió en una impulsora del comercio con otras civilizaciones llegándose a convertir en un símbolo del ingenio y la voluntad del pueblo chino. La sección más antigua de la Gran Muralla fue iniciada en el 221 a. C., estaba realizada en tierra batida.

El gran Emperador, Qin Shi Huang

El primer emperador chino, Qin Shi Huang, restauró las murallas antiguas y lasunió con una nueva construcción para crear una masiva fortificación de 4800 kilómetros de largo para proteger las fronteras del norte contra los ataques de nómadas merodeadores. Gran parte de la muralla Qin fue construida con piedras colocadas unas sobre otras, pero donde las piedras eran escasas, los ingenieros construyeron la muralla con capas de tierra compactada.

Para construir la gran murallael emperador movilizó un ejercito de 300.000 hombres además de obligar a millones de personas a trabajar en la construcción. Estos obreros provenían de cárceles, eran prisioneros o simplemente conscriptos reclutados a la fuerza para trabajar. Se calcula que gran parte de los obreros murieron en la construcción debido a las pésimas condiciones de vida en el lugar y que fueron enterradosdirectamente en la muralla. Al parecer, más de 400.000 personas fueron sepultadas debajo de su estructura a lo largo de toda su construcción.

La Gran Muralla fue uno de las obras públicas monumentales de Qin Shi Huang, su otro proyecto asombroso fue su propia Tumba, en la cual trabajaron 700,000 obreros durante 34 años. La tumba, descubierta a mediados de la década de 1970, es un palacio subterráneo eintricado, diseñado como una réplica en miniatura del reino Qin, con ciudades a escala, ríos de mercurio, cielos decorados con joyas, y un ejército de 7,000 guerreros de terra-cota para defenderlo.

Una nueva dinastía, la Han, que estableció el primer sistema de escuelas públicas, restauran la ruinosa muralla Qin y la extendieron en casi 500 kilómetros más a través del desierto de Gobi. Dentro...
tracking img