Historia de ingenieria en mexico (independencia-revolucion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia-Revolución
En 1811, el Real Seminario de Minería pasa a ocupar el Palacio de Minería, bello edificio neoclásico, cuya construcción se termina en el año de 1813.
A partir de 1825, losingenieros mexicanos egresados del que pasa a llamarse Colegio de Minería, inician el establecimiento de la frontera septentrional del país, comenzando sus trabajos sobre el río Sabina, en la Texasmexicana, colindante con la Louisiana ya norteamericana.
Al clausurarse la Universidad en 1833, se crea el Establecimiento de Ciencias Físicas y Matemáticas, cuyo núcleo es el Colegio de Minería. Enesos días, el director del Colegio es simultáneamente el director del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, más tarde la dirección del Colegio la asume el propio Ministro de Guerra.
Durante laintervención norteamericana, el cuerpo de ingenieros es de los primeros en entrar en combate, todavía en territorio Texano. Al caer la Ciudad de México en poder del invasor americano, el Palacio de Minería esocupado por éste y los cursos se suspenden.
En 1790 se estudiaban seis años para obtener el título de perito facultativo en el Real Seminario de Minería. Para 1826, el mismo título se obteníaestudiando siete años en el Colegio de Minería. En 1843 aparece el primer título de ingeniero en México, estudiando nueve años en el Colegio de Minería. Este mismo título se otorgó hasta 1867 en la escuelaNacional de Ingenieros, la cual fue creada por decreto de Benito Juárez ya que al triunfo de la republica, decidio crearla para reorganizar la educación en el país y se apoya en el colegio de minas. Eneste mismo año en la Escuela Nacional de Ingenieros, se crearon las carreras de Ing. Topógrafo, Ing. Civil, Ing. Hidrógrafo y agrimensor, cursando ocho años. En esa escuela se crearon las dos primerascarreras relacionadas con la actividad industrial: la de ingeniero mecánico, y la de ingeniero electricista.
En 1850 se establecen las materias conducentes al estudio de la carrera de Agricultura....
tracking img