Historia de ingenieria en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y DESARROLLO DE LA ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES

La historia de la ciencia de la computación antecede a la invención del computador digital moderno. Antes de la década de 1920, el término computador se refería a un ser humano que realizaba cálculos.

Los primeros investigadores en lo que después se convertiría las ciencias de la computación, estaban interesados en la cuestión de lacomputabilidad: qué cosas pueden ser computadas por un ser humano que simplemente siga una lista de instrucciones con lápiz y papel, durante el tiempo que sea necesario, con ingenuidad y sin conocimiento previo del problema. Parte de la motivación para este trabajo era el desarrollar máquinas que computaran, y que pudieran automatizar el tedioso y lleno de errores trabajo de la computaciónhumana.

Durante la década de 1940, conforme se desarrollaban nuevas y más poderosas máquinas para computar, el término computador se comenzó a utilizar para referirse a las máquinas.

La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la ingeniería de sistemas fue publicado en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria deinvestigación y desarrollo de la AT&T. Esta compañía desempeño un papel importante en el nacimiento de la Ingeniería de Sistemas por tres razones: La acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, su tradición de investigación relativamente liberal y su salud financiera.

En 1950 se creaba un primer curso de postgrado sobre el tema en el MIT y seria el propio Hall elprimer autor de un tratado completo sobre el tema. Para Hall, la ingenieria de sistemas es una tecnologia por la que el conocimiento de investigacion se traslada a aplicaciones que satsfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyecto.

A fines de los años 60 se inició el empleo del término de Ingeniero de Sistemas, cuando empresas como IBM lo introdujeroncomo un cargo laboral para designar así a personal muy competente, proveniente de diversa formación profesional, el cual era capacitado cerca   de   un   año   en   el   conocimiento   de   los   equipos   y   la   tecnología   propia   de   la empresa.
Ellos   asesoraban   en   como   estos   productos   podían   satisfacer   las   necesidades   de procesamiento de información de lospotenciales clientes.

A   mediados   de   los   años   70   aparece   en   la   UNI   la   primera   carrera universitaria denominada Ingeniería de Sistemas.

A partir de la invension de la computacion, surge una gran gama de aplicaciones y tecnologias asociadas que permitieron y permiten el uso de nuevas herramientas de trabajo y conocimiento, se desarrollan y mejoran tecnologias como la telefonicaque permite una masificacion de su uso, ademas surge lo que se conoce como internet que le provee a la humanidad el acceso de manera rapida y a veces gratuita  del conocimiento, mejorando la calidad de la educacion; tambien se accede a nuevas formas de entretenimiento.

Esta área comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Lasempresas empezaron a tener una creciente aceptación de que la ingeniería de sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas (propiedades emergentes).

Las decisiones tomadas al comienzo de un proyecto, cuyas consecuencias pueden no haber sido entendidas claramente, tienen una enorme implicación más adelante en la vida del sistema.Un ingeniero de sistemas debe explorar estas cuestiones y tomar decisiones críticas.

No hay métodos que garanticen que las decisiones tomadas hoy serán válidas cuando el sistema entre en servicio años o décadas después de ser concebido, pero hay metodologías que ayudan al proceso de toma de decisiones. Ejemplos como la metodología de sistemas blandos (Soft Systems Methodology), la dinámica de...
tracking img