Historia de instituciones juridicas religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia De Instituciones Jurídicas Religiosas, ¿Un Acto De Fe?

Historia Universal De Las Instituciones Jurídicas

ÍNDICE
Presentación………………………………………………......1
Índice………………………………………………………….. 2
Marco Teórico………………………………………………....4
Institución Jurídica Religiosa, Un Acto De Fe……….......10
Conclusión………………………………………………….. 16
Bibliografía…………………………………………………... 17Anexos………………………………………………………...18

Introducción
En el próximo texto se presentara el tema de la inquisición, donde la iglesia castigaba a las personas de herejía, blasfemia y más que nada de ser algo que no es humano.
A la inquisición se le ha llamado por lo sacerdotes, pontífices, entre otro como Santo, por liberar al mundo de todo mal, pero esto tiene muchas verdades ocultas, y la verdadera razón depor qué realmente fue hecho todos los castigos inhumanos no se sabe con exactitud. En un principio la iglesia opto por liberar al mal de lo que ellos creían que era malo, haciendo y diciendo los castigos que se les darían a esas personas, diciendo o señalando a una persona o personas que era algo diabólico, como una bruja, un hechicero, un hombre lobo, un demonio, un luciferino, entre otros,diciendo la iglesia que estos tenían un pacto con el diablo o demonio. Hasta con solo estar en contra de ellos eras señalado por ellos como algo del demonio y lo único que se tendría que hacer es seguir los pasos de su biblia al pie de la letra. Muchas de estas personas, que fueron señaladas, fueron torturadas hasta aceptar, la mentira de ser algo demoniaco; también se les eran pedidos nombres depersonas que según conspiraban en contra de la iglesia y Dios, diciéndoles que si hablaban los liberarían y su castigo seria menor pero, si no hablaban los seguían torturando hasta morir y si decían nombres a veces la iglesia los liberaba y pagaban su pequeño castigo pero a veces no cumplían, de todas formas la iglesia era la que ganaba por que ganaba respeto por el miedo, ganaba tierras y les quitabasus posesiones a aquellas personas que eran señaladas como algo no humano y las vidas de inocentes fueron muchas
Marco Teórico
El término Inquisición (latín: Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium) hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica y de la Iglesia Protestante. La Inquisición medieval, de la que derivantodas las demás, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249, se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478 - 1821), bajo control directo de lamonarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536 - 1821) y la Inquisición romana (1542 - 1965). La Inquisición Protestante, al servicio del poder político de la época, perseguía el aniquilamiento de los católicos.
Origen
En los inicios de la Iglesia la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten elcristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado. En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobaba en ese momento los castigos físicos.
En el siglo XII, en respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produce en el sur de Francia un cambio deopinión dirigida contra la doctrina albigense, la cual no coincidía con los puntos de vista de la iglesia católica en relación al matrimonio y otras instituciones de la sociedad. Como reacción el papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigenses promulgando una legislación punitiva contra ellos. Sin embargo, los esfuerzos iníciales destinados a someter la herejía no estuvieron...
tracking img