historia de irapuato

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Irapuato es una ciudad y municipio mexicano del estado de Guanajuato, al centro de la entidad y de la región del Bajío. Fundada en el año de 1547 bajo el nombre de «San Marcos Irapuato», cuenta en2010 con una población de 529 440 habitantes según el censo del año 2010 del INEGI, lo que supone aproximadamente una décima parte parte de la población de todo el estado, haciendo de esta la segundapoblación más grande e importante de Guanajuato4 y la cuarta de la región Bajío, después de León, Santiago de Querétaro y Morelia. La ciudad se enmarca dentro del área metropolitana deIrapuato-Salamanca de la que es cabecera, y absorbe dos tercios de la población total de esta conurbación. La superficie municipal es de 780,4 km². Es cabecera del Distrito Electoral IX, sede administrativa de laSubprocuraduría Estatal de Justicia región B, de la región VI Suroeste de Guanajuato, la XII Región Militar y de la Diócesis de Irapuato.

Se alza al pie del cerro de Arandas, con calles estrechas y conun trazo urbano de «plato roto» que definen su urbanismo en el centro histórico, ensanchándose hacia las zonas más contemporáneas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededoresabundan fértiles tierras de cultivo, y extensas huertas que cubren gran parte de su término. Rodeado en gran parte hacia el sur por el gran valle que forma el Bajío y el río Guanajuato, y al norte se abreel río Silao, que pasa a muy corta distancia de la ciudad; y algunas estribaciones de las sierras de Penjamo y Guanajuato.

Irapuato ha tenido una gran importancia estratégica, habiéndose encontradoen su núcleo urbano varios asentamientos humanos que aprovecharon la fertilidad de sus tierras y la abundancia de agua.

La actividad económica más importante de la población era la producción defresa, siendo la mayor productora mundial, lo cual queda patente bajo el lema que recibe la ciudad, como «Capital mundial de las fresas». En este sentido, la ciudad alberga desde el año 1998 Expo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Colonial de Irapuato
  • En la cuidad de Irapuato
  • Crit Irapuato
  • Economia irapuato
  • Irapuato, MI AMOR.
  • Las Fresas De Irapuato
  • Clima Irapuato
  • Irapuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS