Historia de israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ISRAEL

FUE UNA EXPERIENCIA DEL PUEBLO DE ISRAEL CON YAHVÉ Haré una pequeña introducción, la historia de Israel empieza con una etapa del matriarcado y el patriarcado, que según el Génesis, Israel recibió el patriarca hebreo Jacobtras luchar durante una noche contra un ángel de Dios. Un segundo momento fue el Éxodo-Caudillo, la otra etapa fueron jueces, la otra, la monarquía, luego, el exilio y el retorno.

El matriarcado es el parentesco que se da por la vía materna. La madre es el centro de la vida familiar y única autoridad después del patriarcado. Sara, Rebeca, Lía y Raquel son las esposas del patriarcado en la historiade Israel.

El patriarcado consistió en unos hombres que hicieron una alianza con Dios y marcaron la historia de Israel. Estos fueron: Abraham, Isaac y Jacob.

ABRAHÁN: Patriarca, padre de los Hebreos. A sus setenta y cinco años Yahvé le habló y le dijo: “Deja tu país, a los de tu raza y a la familia de tu padre, y anda a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una gran nación y te bendeciré;voy a engrandecer tu nombre y tú serás una bendición. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. En ti serán bendecidas todas las razas de la tierra”.

Abram tomó a su esposa Saray, la cual era estéril (en aquella época, la mujer estéril tenía poca importancia, ya que la mujer era considerada sólo para procrear), pero Saray para Abram era de mucha importancia, por talmotivo quedó extrañado al escuchar la noticia que Dios le anunció. Junto con Lot, hijo de su hermano marcharon hacia la tierra de Canaán. Allí Dios se le volvió a aparecer y le dijo: “Le daré estas tierras a tu descendencia”.

Después de regresar a Canaán, Abram y Lot se separaron tras las disputas surgidas entre ellos y sus pastores; Abram le dió a escoger con cuales tierras se quería quedar y Lotpermaneció en las proximidades de Sodoma; Abram continuó con su vida errante. Más tarde, rescató a Lot de la cautividad del rey Cordorlahomor de Elam y fue bendecido por el sacerdote Melquisedec, rey de Salem. Entonces, Dios prometió a Abram un hijo de su esposa Saray, le repitió sus primeras promesas y las confirmó con una alianza.

ISAAC: Yahvé, visitó a Sara tal y como lo había dicho. Saraquedó embarazada, dio a luz un hijo de Abrahán, siendo ya anciana, y en la misma fecha que Dios había señalado, Abrahán le puso por nombre Isaac que significa “él ríe” y lo circuncido a las ocho días, conforme a lo que Dios le había ordenado. Abrahán tenía cien años cuando nació Isaac.2

Dios quiso probar la fe de Abraham ordenándole que sacrificara a su amado hijo. En último momento, tras quedar Dios convencido de la incondicional obediencia de ambos, padre e hijo, aceptó un carnero en lugar del joven.
“Abraham Sacrificando a Isaac”

Isaac, el hijo de la promesa y heredero legítimo, gozaba de mayores privilegios que Ismael, hijo de Abraham y de la esclavaIsaac habitaba en el Neguev, y era amante de la soledad. Sufrió hondamente la muerte de su madre. Se casó a los 40 años, pero no fue hasta los 60 que tuvo hijos de su mujer Rebeca

La debilidad de Isaac hacía Esaú, sabiendo que Jacob había sido elegido por Dios para heredar la bendición, le acarreó una gran tristeza: verse privado durante muchos años de la presencia de su hijo Jacob, y conocer elodio tomado por Esaú hacia su hermano.

Por orden de Dios, Isaac no descendió a Egipto en una época de hambre. Tuvo conflictos con los filisteos, que moraban en Gerar en su búsqueda de pozos para sus ganados. Después del retorno de Jacob, ya reconciliado con Esaú, pudo ver a su hijo y su descendencia, cuando habitaba en Arba (Hebrón). Allí murió a los 180 años de edad, siendo sepultado por...
tracking img