Historia De Italia

Páginas: 31 (7735 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
UBICACION GEOGRAFICA DE ITALIA, EUROPA
La República Italiana o Italia, es un país de Europa del sur, que forma parte de la Unión Europea. Su territorio es se compone de una península y de dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Por el norte está bordeado por los Alpes, por donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudaddel Vaticano son fundamentales dentro del territorio italiano.
Además está considerada una de las naciones más industrializadas del mundo. Situada en el corazón del antiguo Imperio Romano, está llena de tesoros que reconstruyen la historia de las bases de la civilización occidental.
Italia es una larga península que va de los Alpes a las inmediaciones de Túnez, entre el mar Adriático al este yel mar Tirreno al oeste. Esta península se divide en dm regiones muy distintas Italia continental al norte, e Italia peninsular.
La conquista de Italia
Terminadas las luchas de Roma por la hegemonía de la zona más próxima a ella, y tras la desaparición de Porsena, se vio aun mas reforzada tras la victoria romana junto al lago Regillus, donde fue a refugiarse el último rey etrusco Tarquino elSoberbio.
Posteriormente se formó la Liga Faedas Cassianum, por tal motivo la República Romana tomó el liderazgo al lado de los latinos, coaligándose contra los pueblos montañeses amenazantes del Lacio, siendo las poderosas ciudades enemigas tan importantes, como Tusculum, Praeneste y Tibur, derrotándolas, proyectándose así un Imperio Romano mucho mas reforzado.
Aunque el afianzamiento progresivode Roma era un hecho, sus fronteras no estaban del todo seguras, con los pueblos ecuos, volscos y hérnicos presionando el Lacio en sus continuas incursiones, cuyo dominio se fue alternando con Roma, hasta que esta se fue imponiendo.
Existiendo destacadas guerras sostenidas contra las ciudades etruscas de Veyes y Fidenae, que intentaban dominar el Tíber, la Campania, y el fértil Valle del Poespecialmente, hasta que las legiones romanas pudieron aniquilar a todas ellas.
No obstante, la República Romana se iba afianzando en la península itálica, todavía seguía teniendo poderosos enemigos, que ambicionaban las ricas tierras que la Liga ocupaba en aquellos momentos.
Uno de estos pueblos peligrosos para la República Romana, eran los galos, al frente de su jefe Brenno, intentando en un primermomento ocupar el Capitolio, fracasando en su ataque, al ser delatados en plena noche, por el conocido episodio del cacareo de las ocas, poniendo en alerta a toda la guarnición, aunque en un segundo ataque pudo apoderarse de Roma, la cual incendio dándose al pillaje de la ciudad, los senadores se fueron a refugiar al Capitolio, y ante ellos Brenno iba llenando de oro el platillo de una granbalanza hasta equilibrarla con el contrapeso del otro platillo, a lo que los senadores se quejaron por la gran cantidad del metal precioso, a Brenno se le atribuye la famosa frase “vae victis” (¡ay de los vencidos!), y desenvainando su pesada espada la fue a colocar sobre el platillo de los contrapesos, añadiendo aun mas oro y perdonando la vida de los senadores.
El Imperio Romano, aun no estabaconsolidado del todo, existiendo el peligro de las rebeliones de los latinos por dominar a la República Romana, a la que consideraban cada vez mas fuerte política y militarmente, por lo que Roma disolvió La Liga Latina, evitando de esta manera, el poder aunar fuerzas de sus ciudades en contra de la República Romana.
La República Romana, se apresuró en crear nuevas alianzas con los cartagineses ysamnitas, pueblos estos que en un futuro serian acérrimos enemigos de Roma. Y con la excusa de una hipotética invasión por parte de los galos, Roma también propició el acercamiento hacia la contigua ciudad de Caere, que había sufrido el ataque naval de Siracusa, con lo que Roma y Caere firmaron un acuerdo.
Religión en la Roma antigua
La religión romana originaria rendía culto a seres sobrenaturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Italia
  • Historia de italia
  • Italia (demografia, historia, geografia...)
  • Historia, Ensayo, ITALIA
  • Historia del mueble Italia
  • Historia de florencia, italia
  • Historia resumida italia
  • La expansion de Alemania y Italia Historia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS