Historia de ixtapa jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la delegación Municipal de Ixtapa Jalisco.

Ubicación:
Ixtapa es una delegación de Puerto Vallarta aproximadamente a 18 kilómetros del puerto, colinda al sur con Puerto Vallarta, al norte con el estado de Nayarit y al oeste con la población de las Juntas y Bahía de Banderas, al este con la Sierra Madre Occidental y montañas, nuestra delegación cuenta con 18,000 habitantes deOctubre del 200 l.

Comunicación:
Por tierra, se cuenta con una carretera pavimentada que viene de las Palmas, pasa por Ixtapa y va directamente al Puerto, a solo 20 minutos

Aproximadamente. Tal carretera fue construida por el H. Ayuntamiento en el año de 1989. también existe un camino de terraceria ó "camino viejo" que llega directamente de Ixtapa a Pitillal.

Transporte:
Se cuenta con cuatrolíneas de camiones que hacen el recorrido: Ixtapa-
Vallarta , Pitillal-Ixtapa , Llanitos -Ixtapa-Vallarta, Tamarindos¬ Ixtapa- Vallarta.

Por la carretera principal de la delegación transitan camiones provenientes de los siguientes municipios: Las Palmas y el Ranchito que van directo al puerto y esto favorece a la población como otras alternativas mas de transporte.

Tecnología:
Se cuentacon comunicación a todas las partes del mundo a través de
teléfono, fax publico, Internet, telégrafo, correo electrónico.

Por aire:
"El aeropuerto Internacional "Presidente Gustavo Díaz Ordaz" a solo 1 O minutos de distancia al centro del puerto y 1 O minutos a distancia a Ix tapa.

Antecedentes:
La palabra Ixtapa proviene del vocablo Náhuatl que quiere decir, por el rumbo de la sal, estenombre procedente de los asentamientos de la cultura axtatlan. Hace unos mil años, esto se consideraba como Ixtapa prehispánico en el año de 1524 a 1526 en el cual se redactó un documento llamada la relación de Compostela en el año de 1574 fue escrito por el señor Lázaro Blanco, así se fue formando el Ixtapa contemporáneo a principios del siglo XX, la cual provenía del municipio aledaño conocidocon el nombre de Mascota, en esta estancia tenía reses, las que eran cuidadas por el señor Patricio Ben1al. Ganadero del cual tenía absoluta confianza para tener cualquier tipo de trato.

En el año de 1921 se estableció una compañía norteamericana conocida con el nombre de la Montgomery fruti company productora y exportadora de plátano, la cual se estableció en Ixtapa en 1924, arrastrando tras sicentenares de personas de diversos rumbos en busca de trabajo. Provenían de los municipios cercanos como Mascota, Talpa , Purificación, San Sebastián del Oeste y algunas otras, de ahí fue que la pequeña estancia que era entonces "Ixtapita" como lo conocían, aumento en su población, además a esto se le agregaría la presencia del personal extranjero de confianza.

La empresa de plátanos, enaquella congregación de gente de costumbres y hábitos diferentes, se suma la confluencia de la ingenieros alemanes, técnicas italianas, cocineros chinos y administrativos norteamericanos; en ese entonces los habitantes tenían sus viviendas con mayas ciclónicas y madera, frente a la colonia, se levantaba el caserío de los trabajadores que eran chozas construidas con troncos y hojas de palmeras, en esepequeño pueblito que ellos formaron contaban con un ferrocarril que pasaba por la calle que actualmente se conoce con el nombre de "Gómez Farias" , el ferrocarril se trasladaba por toda la selva hasta llegar a la boca de tomates, con un cargamento de plátanos, donde se embarcaba hacia el extranjero. Esta temporada duró del año 1924 a 1936 , a partir de ahí se empezaron a formar los ejidos debido aque la intervención del periodo gubernamental del general Lázaro Cárdenas en que ordeno la repartición de tierras y así fue como los trabajadores quedaron en su mayoría como ejidatarios . la compañía ante toda esa citación no' tuvo otra alternativa que retirarse. Las tierras se ocuparon con la ganadería y la agricultura la cual contaba con el cultivo del fríjol, sandía, jitomate, chile, maíz,...
tracking img