Historia de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Jaime Eduardo Arreola Ramírez

Técnico electricista industrial 4.-A t/v

Escuela politécnica

Prof. Juan Carlos Castillo Cardiel

El gnosticismo (vitalismo y bioenergia)

Introducción:

Bueno a mi me intereso el gnosticismo por que es una corriente filosófica que habla de cómo lo que esta oculto o esta lleno de misterio, por ejemplo los misterios de las grandes culturasdel mundo como la egipcia que tiene mucho misterio en cuanto a sus tumbas, a sus pirámides y a sus escrituras sobre la vida y la muerte. También sobre los misterios de la magia y los poderes naturales del hombre.
También por que durante una época el gnosticismo para la iglesia era como una herejía cristiana por considerarlos como brujos y guardianes de la magia o poderes sobrenaturales por esotodo eso se mantuvo en secreto.
Cuanto los hombres eran elegidos se decían así mismo que no pertenecían al mundo por que se iban a hacer una serie de rituales por ejemplo: iluminación, regeneración y divinización por su gran carácter sobre la magia o esotérico.
Las dos ramas del gnosticismo son muy interesantes y son las siguientes:
También es un buen tema es el vitalismo por que habla de cómoexplicar todo sobre la vida, la enfermedad la salud todo con respecto al organismo.
También otro buen tema es la bioenergia es lo que contempla al hombre con toda la energía que lo rodea, por ejemplo al decir de la bioenergia hablamos del aura que se deriva de varias culturas por ejemplo de china los hindis entre otros.
También algunos científicos de antes usaban la bioenergia para curar susheridas con la energía del universo y el uso de la energía de cada ser.

Desarrolló:

Gnosticismo
El gnosticismo se adjudica la palabra griega “gnosis”: conocimiento, dándole un sentido místico o espiritual. Esto es, misterioso. Los gnósticos aparecen como el sol, por oriente y llegan al occidente y siempre se definen como poseedores del conocimiento relevado.
En los primeros siglos de la eracristiana, se fueron estableciendo en el mundo romano algunas escuelas filosóficas helenistas con un corte marcadamente místico, como el neopitagorismo y el neoplatonismo que junto con el cristianismo conforman el “clima espiritual” para que brotara el movimiento gnóstico.
Este movimiento gnóstico supo mantener los conocimientos secretos de la kabala judía, los manuscritos egipcios, celtas y deun sinnúmero de saberes sobre la vida y la muerte, sobre la magia y los poderes naturales del hombre y la naturaleza.
En y durante la época oscurantista de la noche religiosa de los 1000 años, era considerado el gnosticismo como una forma de herejía cristiana, nido de brujos y guardianes de las hechiceras, por ello tuvieron a bien, el ocultar sus reuniones y actividades en un celosos secreto.
Lagnosis, posesión de los iniciados o elegidos quienes la recibían, experimentaban una iluminación, regeneración y divinización: creían conocer su naturaleza y origen autentico, se reconocían en dios y aparecían ante si mismos como emanados de Dios y ajenos al mundo. De esta forma gnóstica, los hombres adquirían la certidumbre de su salvación y descanso eterno, libre de reencarnaciones.
Por sucarácter mágico o esotérico, las escuelas gnósticas desarrollaron formas especulativas muy diversas. Dos de ellas buscan explicar la realidad humana:
El vitalismo y la bioenergia.

El vitalismo

Es una doctrina gnóstica que explica los fenómenos que se verifican en todo organismo, en todo ser, tanto de salud como de enfermedad, responden a la acción de fuerzas vitales propias de cada ser y no porla acción de las fuerzas de la materia.
Todo lo existente tiene un principio vital que responde a un ciclo de origen, renovación y muerte. Las doctrinas filosóficas helénicas buscaron ese principio vital en el agua (Tales), en el aire (Anaximines), en el fuego (Heraclito) en un Dios (Parmenides), etc. Apunta a una concepción del mundo, según la cual todo se concibe por analogía con los seres...
tracking img