Historia de jalisco

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
A fines de diciembre de 1529, partió Nuño de Guzmán de la Tenochtitlán comandando a 300 españoles que aún no habían encontrado la fortuna anhelada, además de siete u ocho mil indios bien provistos debastimento y a cargo del transporte de 12 piezas de artillería ligera. De paso por Tzintzuntzan trató de obtener todo el oro que pudiera haber quedado en poder de los tarascos, haciendo incluso quesu Caltzontzín fuese muerto después de grandes torturas. Sin embargo, los invasores se encontraban lejos de consumar la dominación por completo, ya que mientras algunos grupos de aborígenes seremontaron y asentaron en sitios muy poco accesibles de la Sierra Madre, otros causarían aún más problemática antes de someterse por completo al orden colonial.
Vuelto a la vertiente del Pacífico, después desu malhadada incursión por Durango, el contingente de Guzmán tuvo de permanecer varios meses en Culiacán: debió dejar que pasara la época de lluvias para que bajaran los ríos y consolidar el dominioen la comarca. Para esto último convenía fundar una villa de españoles, fundada el día 29 de septiembre de 1531, con un grupo de españoles y con indios que no serían necesarios para el retorno, mismoque habría de iniciarse el 15 de octubre siguiente.
Después de disponer la fundación de Chiametla para que sirviera de apoyo a la comunicación con el norte, Nuño de Guzmán comandó que se adelantarahasta ahí Cristóbal de Oñate para prevenir su arribo. Ante el vacío que encontró en Tepic, Oñate siguió hasta Ahuacatlán, donde supo que un enviado de la Audiencia, Luis de Castilla, se encontraba coninstrucciones de fundar un poblado español por el rumbo de Xalisco para acrecentar el territorio español.
La Corona deseaba reproducir en lo posible el mapa peninsular en América, de manera que elnoroeste de lo conquistado hasta entonces tenía que llamarse igual que el noroeste ibérico, y Nuño procuraba de nuevo conectar Nueva Galicia con la Provincia del Pánuco asentando españoles cerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de jalisco
  • Historia de jalisco
  • Historia de jalisco
  • Historia de Jalisco
  • Guia De Estudio De Historia De Jalisco
  • TUXPAN JALISCO tarea de historia
  • Historia De Tala Jalisco
  • Historia y origen de jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS