Historia De Jalisco

Páginas: 30 (7475 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
i.- DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
* CULTURA: es una capacidad humana distinta para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos y conocimientos aprendidos a la generación siguiente.
* REGIÓN: es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande.
*MANIFESTACIÓN CULTURAL: son aquellos legados que distinguen a un pueblo específico de otras culturas.
* COSTUMBRES: son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter distintivo entre una nación o persona.

II.- INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTADO DE JALISCO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN (RESEÑA)
* ORIGEN DEL NOMBRE: Jalisco. En náhuatl significa ‘Xalli’ (arena) ‘Ixtli’ (extensión) Co(lugar de). Región arenosa
* HISTORIA, FUNDACIÓN: Para su estudio, la evolución cultural en esta región ha sido dividida en dos etapas a partir del inicio de la agricultura y el asentamiento  en aldeas, hacia el año 1500 antes de nuestra era.
La primera etapa abarca un poco más de 2000 años y se caracteriza por la adopción de la vida en las aldeas, así como la práctica de la agricultura quese sumó a la caza y a la recolección. La vida sedentaria les permitió dedicarse a otras actividades como la fabricación de cerámica, la práctica de ceremonias religiosas y funerarias, y del trueque.
La segunda etapa de las culturas de occidente se ha denominado “Tolteca” y se caracteriza por el dominio militar en unos pueblos sobre otros más débiles. En esta época se perfeccionaron los trabajosde cerámica, apareció la técnica metalúrgica del oro, la plata y el cobre; y además se vigorizó la actividad comercial tanto local como foránea.
El territorio del actual estado de Jalisco estuvo habitado por diversas etnias: bapames, caxcanes, cocas, cuachichiles, huicholes, cuyutecos, otomíes, nahuas, tecuejes, tepehuanes, tecos, purépechas, pinomes, tzaultecas y xilotlantzingas. Otros autoresmencionan también a pinos, otontlatolis, amultecas, coras, xiximes, tecuares, tecoxines y tecualmes.
En el siglo XVI, a la llegada de los españoles, los habitantes de la región noroccidental de México, en general, fueron sometidos pacíficamente a la autoridad de la corona hispana.
A fines del año de 1531, Guzmán fundó la Villa del Espíritu Santo de la Mayor España como capital de las tierraspor él conquistadas.
Sin embargo, por cédula real del 5 de enero de 1531 se dispuso que el término impuesto a la conquista fuera sustituido por el de Provincia o Reino de Nueva Galicia y su capital debería llamarse Santiago Galicia de Compostela; tales acuerdos llegaron a conocimiento de Guzmán hasta enero de 1532, quien a pesar de sus súplicas y argumentos enviados a la corona española,pidiendo se conservaran los nombres por él elegidos, finalmente cumplió con la voluntad real.
La provincia neogallega comprendió desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII los actuales estados de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, así como gran parte de los de Jalisco y Sinaloa, y una pequeña fracción de los de San Luis Potosí  y Durango. El territorio de la Nueva Galicia comprendía, en total, 22alcaldías y 13 corregimientos.
Así, el reino de Nueva Galicia cambió su nombre por el de Intendencia de Guadalajara, y se modificaron también sus límites, quedando integrada  por el territorio de las hoy entidades de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima, y comprendiendo 26 jurisdicciones o partidos.
El 16 de junio de 1823, es la fecha en que se conmemora el nacimiento del Estado Libre y Soberanode Jalisco. Su capital es la ciudad de Guadalajara, la cual ha conservado este rango desde el siglo XVI hasta nuestros días.
* ESCUDO: Es un escudo de forma española y simboliza la nobleza y señorío de la ciudad; virtudes que la corona española reconoció en los trabajos y peligros que los vecinos de la ciudad habían pasado en la conquista y población de ella. Lo anterior en virtud de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de jalisco
  • Historia de jalisco
  • Historia de jalisco
  • Historia de Jalisco
  • Guia De Estudio De Historia De Jalisco
  • TUXPAN JALISCO tarea de historia
  • Historia De Tala Jalisco
  • Historia y origen de jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS