Historia De Jalisco

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
JALISCO
HISTORIA
En el siglo X d.C. habitaban el actual territorio de Jalisco comunidades tarascas, olmecas, nahuas y chichimecas principalmente. Dispersos en pequeñas ciudades, no se conservanmuchos vestigios de las mismas.
Con la llegada de los conquistadores españoles a tierras mexicanas, las comunidades del occidente del país fueron casi aniquiladas en la búsqueda de las minas queabastecieron de metales preciosos a los indios tarascos particularmente, así, después de despojarles de cada pieza de oro que tenían, los españoles continuaron la marcha hacia el norte del estado.
Cristóbal deOlid estuvo al mando de la expedición que comenzó por lo que hoy es el estado de Colima, por donde fue fundando villas y dejando a cargo a diversos parientes de Hernán Cortés, quien reclamaba lapropiedad de todos los territorios conquistados de la zona.
Sin embargo, fue la expedición a cargo de Nuño de Guzmán, que en 1529 partió de la Nueva Tenochtitlán en busca de fortuna, la que se encargó decolonizar la Nueva Galicia; los primeros poblados españoles fundados en territorio Jalisciense fueron San Miguel, Chiametla, Compostela, Purificación y Guadalajara.
Conforme estas villas se reubicabanpara mejorar el desarrollo de las mismas, los indígenas sedentarios de la región comenzaron a organizarse para sublevarse, hasta que en 1540, un año después de que Guadalajara fuera elevada al rangode ciudad, la junta española mandó pedir ayuda al virrey de la Nueva España. Así, en 1548 el rey español Carlos V decretó la creación de la audiencia de Nueva Galicia y en 1575 se dispuso que estafuera independiente del virrey de la Nueva España. La sede de esta provincia descansó en la ciudad de Guadalajara a partir de 1561.
Durante la guerra de Independencia, las ciudades jaliscienses se vieronabatidas por la guerra de guerrillas que sumió al país en crisis de 1810 a 1821. En 1824 se firmó la Constitución del estado independiente de Jalisco y un año después se eligió al primer gobernador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de jalisco
  • Historia de jalisco
  • Historia de jalisco
  • Historia de Jalisco
  • Guia De Estudio De Historia De Jalisco
  • TUXPAN JALISCO tarea de historia
  • Historia De Tala Jalisco
  • Historia y origen de jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS