Historia de japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Reseña histórica:
Comenzaremos con un breve repaso por la historia japonesa, el cual facilitara el entendimiento de ciertos términos, y nos dará una más clara ubicación de los echos. Para comenzar, nos ubicaremos entre los periodos Jomon y Hakuo. Actualmente se debate las fechas de inicio y fin de estos periodos, por lo que me referiré a solo aproximaciones.
El periodo Jomon (縄文時代Jōmon-jidai) fue llamado así por el tipo de alfarería de la época, que significa “marca de cuerda” (el método empleado en la confección de esta), este aproximadamente data del año 14.500 a.C. hasta el año 300 a.C. Este periodo se diferencia al anterior por la aparición de la alfarería y se destaca, al ser su cerámica la más antigua del mundo. La cultura predominante de este periodo, desarrollo un sistemade creencias espirituales basadas en el respeto y veneración a la naturaleza, y sus antepasados, por medio de ofrendas y rituales, de los cuales no hay registros conocidos, ya que durante este periodo en Japón no existía un idioma escrito. La escritura no apareció en Japón, sino hasta su importación de China, durante el siguiente periodo.
Si bien la mayor cantidad de inmigración de distintasetnias asiáticas (de las cuales podemos destacar mongola, china, y en mayor parte coreana), ocurrió durante la transición hacia el periodo yayoi, se considera que la inmigración ya estaba dada desde este periodo (dándose a notar en las influencias culturales en general), quedando el producto de esta diversidad, como los habitantes del antiguo Japón; cuando en realidad los verdaderos pobladoresoriginarios eran pueblos como los “ainu” (de los que hablaremos más adelante) .
El periodo Yayoi (弥生時代 Yayoi jidai), debe su nombre al lugar donde fueron encontradas las primeras cerámicas características de esta época, Yayoi, en Tokio. Esta época es definida como la primera en emplear métodos de cultivo de arroz y el uso de metales en Japón. Tuvo una duración aproxima de 550 años, comprendidos entrelos años 300 a.C. hasta el 200 d.C. Durante este periodo, la inmigración de personas provenientes de diferentes países asiáticos tuvo un incremento importante, reflejado en distintos ámbitos (por medio de la influencia), como los métodos de cultivo, caza, pesca, y en cuanto a lo que nos interesa, en las creencias. Los rituales de la caza y la pesca, la adoración animista de divinidades naturales yfuerzas poderosas, las plegarias para la fertilidad o el exorcismo del mal y las enfermedades, pueden que hayan llegado de la mano de los primeros inmigrantes continentales y que daten del período Jomon o quizás antes; pero el desarrollo de los ritos comunitarios relacionados con los ciclos de la vida agrícola, empleo de espejos de bronce para diversos rituales y una cierta “unificación decreencias” corresponde más probablemente a este período, junto con la aparición de la palabra “kami”; que refiere a los espíritus y fuerzas de la naturaleza, de las cuales hablaremos más adelante.
El siguiente periodo es el Kofun (古墳時代 Kofun jidai), que se comprende aproximadamente entre los años 200-300 d.C. al 538-552 d.C. Este periodo toma su nombre de los kofun (“tumba antigua” o “túmulo antiguo”);túmulos funerarios en los que los miembros de la clase aristocrática eran enterrados junto con sus armas, armaduras y espejos de bronce, y que generalmente solían tener la forma de un ojo de herradura. Durante este periodo, se incremento considerablemente el contacto con China y por sobre todo con Corea. Los registros de esta época son proporcionados por escritos externos al país (recordemos queJapón aun no contaba con un registro escrito), de modo que las fuentes provienen de corea y posteriormente de china. Durante este periodo se refino y desarrollo el culto a los antepasados y las divinidades familiares. Se origino el termino shinto(que significa “vía ò camino de los kamis”) en contra oposición de la creciente introducción del budismo en Japón . Cobro forma la mitología cortesana...
tracking img