Historia de japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este tema hablaremos sobre el crecimiento tan grande y tan acelerado que tuvo Japón durante los años 1945 a 1970 y después de la crisis mundial en los años de 1970 a 1990.
Se mencionaran todos los factores internos y externos que llevaron a este crecimiento económico, tecnológico e industrial que hizo resaltar a Japón como un País con altas estrategias para resolver susproblemas y hacer frente a ellos dando como resultado a un periodo nunca antes visto destacando a Japón como una Potencia incomparable durante el capitalismo mundial.
El periodo de “alto crecimiento” hablara desde los años de 1955 y hasta que concluye que fue a principios de los años setenta. Durante este periodo Japón a diferencia de otros estados occidentales, fue el desarrollo económico. Haciendola observación de que las instituciones que animaron e impulsaron a este estado promotor ha sido fruto de la innovación y toda la experiencia histórica japonesa y que no han sido tomadas del exterior y esto es lo que constituye el verdadero factor y activo de Japón en la competencia mundial.
También se mencionara como en la actualidad Japón se esta desarrollando cada vez más y su tecnología escada vez más sofisticada mencionando algunos inventos que se tienen en mente y no solo en robótica si no también en informática y servicios, microelectrónica, computación, biotecnología y materiales haciéndose cada vez más en el País más rico en tecnología y considerado como uno de los países con mejor economía.

DESARROLLO

RECONSTRUCCIÓN Y PERIODO DE RÁPIDO CRECIMIENTO 1945-1970

Modelo dedesarrollo japonés.
Durante este periodo se dan en Japón tasas de crecimiento económico nunca antes alcanzadas por ningún país en la era moderna del capitalismo mundial. Este periodo inicia por los años de 1955 y concluyen a principio de los setentas, ha sido considerado en la historia económica de Japón como “alto crecimiento”. El periodo se caracteriza por una acelerada e intensa formación decapital, en el cual la economía se multiplica en términos reales cinco veces entre los años 1952-1970.
La relación fundamental de la posguerra entre la burocracia y el sector privado so 4 aspectos:
1.- Formación y renovación de una élite burocrática
2.- Sistema político en el que la burocracia tiene suficiente campo de acción para lanzar iniciativas y poderlas poner en práctica.
3.-Perfeccionamiento de los métodos de intervención estatal en la economía, para conformar el mercado.
4.- Una organización burocrática piloto, que es el ministerio de industria y comercio internacional.
Cabe resaltar que las instituciones que animan e impulsan este estado promotor han sido fruto de la innovación y la experiencia histórica japonesa y por tanto no han sido tomadas del exterior, por lo tantoconstituyen el verdadero y más poderoso activo político de Japón en la competencia mundial.
El capitalismo japonés es diferente del europeo clásico o del capitalismo de Estados Unidos. En el japonés, se destaca el desarrollo de los mercados como fuente de crecimiento; el papel primordial del gobierno es dar incentivos para promover el crecimiento económico por medio del mercado.
En el deceniode los setenta Japón fomento las fusiones y la cooperación entre los oligopolios. La característica sobresaliente de la reconstrucción económica en los años cincuenta consistió en la puesta en pie de los monopolios y el desarrollo de la competencia intensa.
En el año fiscal de 1963, 100 de las mayores corporaciones no financieras japonesas controlaban 53.2% de todo el capital corporativodesembolsado y se formaron oligopolios en las principales industrias manufactureras.
El famoso Kigyo keiretsu (sistema de empresas afiliadas o pertenecientes a un grupo corporativo) con esto se constituyeron los 6 principales grupos corporativos de Japón: Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo, Fuji, Dai-Ichi y Sanwa.
El desarrollo tecnológico es principalmente un avance en la esfera del conocimiento de cómo...
tracking img