Historia de japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Japón
La historia de Japón puede dividirse en 5 grandes períodos:

Prehistoria
Edad Antiga
Edad Media
Edad Moderna
Edad Contempornea

Japón fue fundado en el siglo VII adC por el ancestral emperador Jinmu . Durante los siglos V y VI , el sistema caligráfico chino y el budismo fueron introducidos junto con otras costumbres chinas a través de la península coreana odirectamente desde China .
Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares). Durante el siglo XVI , mercaderes de Portugal , Holanda , Inglaterra y España llegaron a Japón y fundaron misiones cristinas . A comienzos del siglo XVII , el shogun comenzó a sospechar de las misiones,considerándolas precursoras de una conquista militar europea. Como medida de protección, Japón cerró toda relación con el mundo exterior a excepción de contactos restringidos con mercaderes chinos y holandeses en la ciudad de Nagasaki .
Este aislamiento se prolongó por 251 años, hasta el año 1854 , en que el comodoro estadounidense Matthew Perry forzó la apertura del Japón a Occidente bajo el Tratado deKanagawa .

Prehistoria
La aparición de la especie humana en el archipiélago japonés tuvo lugar durante el paleolítico, hace unos 30.000 o 40.000 años. Pero podemos conocer concretamente las vidas de los habitantes del archipiélago desde el período Jomon, que se inició hace 12.000 años.
La cultura del pueblo Jomon fue similar en el ámbito de todas las islas, desde Hokkaido hasta Okinawa.Subsistían mediante la caza, la pesca, recolectando frutos o granos y gracias a una agricultura primitiva de cereales. Una de las particularidades de esta cultura fueron las vasijas Jomon, que reciben este nombre por los dibujos de cuerda en su superficie.
Durante el período Yayoi el archipiélago japonés ha tenido las influencias de culturas externas como la del norte de Siberia, la del sur deTaiwán, Filipinas o de distantes islas del Océano Pacífico y, las más importantes, del oeste, desde la península coreana y del continente de China. El comienzo de este período fue durante el siglo III adC y se inició con la importación de la técnica de cultivo y regadío de arrozales, proveniente de Corea o de China.
El nuevo estilo de vida se extiendió rápidamente en Kyushu, Shikoku, y Honshu. Perolos habitantes de Hokkaido y del norte de Honshu no adoptaron el sistema de arrozales de agua por su hábitat frío. Los habitantes de Hokkaido y el norte de Honshu se llamaron Emishi , Ezo, o Ainu. El período Zokujomon (jomon continuado) siguió hasta el siglo VII en Hokkaido.
Los habitantes de Okinawa fueron influenciados de la cultura Yayoi. Pero ellos no adoptaron el arrozal de agua y dependíande los productos del mar.
El período Kaizuka se prolongó hasta el siglo XII en Okinawa. Se llama Kofun a las tumbas antiguas de los jefes locales en Kyushu, Shikoku y Honshu.
En el período Kofun, desde el siglo III hasta el siglo VII, Kofun demostró el surgimiento del poder político local. Las diversas y similares formas de Kofun son consideradas como el signo de emergencia del estado Yamato,el estado unido de Japón. Pero hay divergencias de opiniones respecto a si este período fue signo de la independencia local.

Edad antigua
En el siglo V o VI, el Budismo y el Confucianismo llegan desde China y Corea. El gobierno de Yamato recibió y protegió el budismo como nueva religión.
La habitantes de Okinawa y Hokkaido no fueron influenciados por la cultura Kofun.
Periodo AsukaHasta el fin del siglo VI, el poder real se encontraba consolidado. Los palacios se trasladaban cada vez que un nuevo rey ocupaba el trono. A través de las reformas inspiradas en China, se desarrolló un sistema burocrático vinculado con el sistema de los clanes. Los clanes grandes y la familia real construían los templos budistas. Los edificios y las esculturas religiosas son una muestra de las...
tracking img