Historia de jesuitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los JESUITAS: La Compañía de Jesús llegó con retraso respecto de las otras órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, mercedarios, agustinos) caracterizándose por la técnica de concentración de sus provincias.
En el año 1604 fundó la provincia jesuítica del Paraguay, estableciendo sus reducciones entre los indios guaraníes y tapes. Fue una orden organizada bajo una rígida disciplina quereglamentaba todas las actividades. Los poblados, organizados uniformemente, constituyeron importantes unidades económicas.
Combinaron la propiedad colectiva con la individual; el indio, jefe de familia, poseía su terreno (abambae) pero estaba obligado a trabajar la tierra perteneciente al común (tabambae). Toda actividad, como ya hemos dicho, estaba reglamentada, y el trabajo se dividía por sexos.Los hombres se dedicaban esencialmente al cultivo: cacao, algodón, arroz, trigo, maíz, caña de azúcar, tabaco, yerba mate.
La explotación de la yerba mate originó un activo comercio, monopolizado por los jesuitas, que abrió caminos y vías fluviales. convirtiéndose Santa Fe en importante puerto de intercambio de este producto, que en muchas regiones llegó a tener el valor de moneda al carecerse deésta.
La Orden de Jesús poseía también extensos campos dedicados al pastoreo.Contaba con oficiales especializados en diversos oficios: plateros, herreros, pintores, albañiles, tejedores. Las mujeres se dedicaban a hilar el algodón.
Se formaron así pequeñas unidades económicas en las que se realizaba una débil manufactura de tipo medieval.
Por real cédula del 20 de setiembre de 1649 obtuvieronla prerrogativa de organizar a los indios en milicias, adiestrándolos en el manejo de las armas, ante los ataques de las “bandeiras” (grupo de aventureros de origen lusitano dedicados a la caza de esclavos).
En este siglo, en toda Europa, se desata una campaña contraria a los jesuitas, siendo expulsados en 1754 de Portugal y sus colonias. Igual actitud tomaron Luis XV en Francia y Calos III enEspaña
El Periodismo
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, comenzaron a circular en Buenos Aires, primero en forma clandestina y luego públicamente, hojas manuscritas que difundían noticias locales y alguna europeas.
El 1º de abril de 1801 apareció el primer periódico editado en Buenos Aires, que se llamo Telégrafo Mercantil, Rural, Politico-Economico, Historiógrafo del Río de laPlata. Su fundador y director fue el militar, abogado Francisco Antonio Cabello y Mesa.
El Telégrafo Mercantil apareció miércoles y sábados, luego los domingos hasta octubre de 1802, en que fue clausurado.
En septiembre de 1082, un mes antes de extinguirse el anterior, apareció el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, dirigido por Juan Hipolito Vieytes.
El 23 de marzo de 1810, en vísperasde la Revolución Manuel Belgrano comenzó a publicar el Correo de Comercio de Bs. As. , cuyo principal objeto seria “el estudio de las ciencias, las artes y la historia”.
el vestuario de la época virreinal del río de la Plata está adecuado a la clase social de quién lo usa
la clase alta usaba si eran mujeres, amplios vestidos de UN SOLO COLOR preferentemente, negro, verde oscuro y rojo muy oscurodornados con cintas y encajes. Particularmente se trataba de seguir la moda europea, sin embargo el uso de peinetas y velos mantillas o mantos para abrigarse destacan por la imposibilidad de la mujer de descubrir o exponer su cuerpo a la vista de los demás. las telas más usadas provenían de Europa, sedas, brocatos eran las más lujosas y usadas en ocasiones festivas casi siempre religiosas o en elteatro o fiestas donde asistía el Virrey., con zapatos de un pequeño taco de cuero o forrados de seda. Su ropa interior era confeccionada para cubrir lo más posible de su cuerpo: calzones de algodón y de seda y crset generalmente apretados para resaltar el busto y ceñir su cintura.
Asimismo los caballeros de más alto rango usaban pelucas, puños de encajes en sus camisas, "shabeau" (puntillas...
tracking img