Historia de juliaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE JULIACA
POBLAMIENTO INICIAL.- Hace diez mil años recolectores y cazadores empezaron a poblar tierra juliaqueña. Después, aparecían los pescadores. Con la agricultura y la ganadería, losrecolectores se convirtieron en agricultores y los cazadores en pastores; además, se pasó de la vida errante al sedentarismo.
CULTURAS PUQUINAS.- Con la alfarería apareció la primera cultura, lacultura Qaluyo, después florecieron las culturas Pukara y Tiwanaku, también un desarrollo local, conocido como Cultura Waynarroque. Luego de estas sociedades puquinas, que ponderaron a la agricultura, secontó con la presencia de pobladores aymaras.
JULIACA QOLLA.- Juliaca formó el reino aymara Qolla; por entonces en jurisdicción juliaqueña, lograron prestancia dos pueblos: Xullaca y Qoriwata. Estospueblos contaron con varios enclaves; así, Xullaca tenía uno en Umapampa y otro en la zona aurífera de Carabaya, concretamente en Sangarara. En ese período se creo la Qashwa, se practicó un controlvertical, se construyeron fortalezas y chullpas.
LA CONQUISTA INKA.- Los cusqueños al mando de Pachacútec se enfrentaron con el ejército qolla dirigido por Chuchi Cápac. Tras las victorias en Ayaviri yPucará, los inkas controlaron el territorio qolla y lo integraron al Qollasuyo.
LAS REBELIONES QOLLAS.- Los qollas solían rebelarse, no estaban contentos con el dominio inka. Hubo tres rebelionesrelevantes, la tercera fue la más importante. Según los historiadores esta rebelión empezó en 1471, al final del gobierno de Pachacútec, y concluyó en 1474, con el nuevo inka, con Túpac Inka Yupanqui.LAS MUJERES CULLACAS Y EL REVÉS INKA.- En 1471 los cusqueños resultaron vencidos por los qollas en Huarmi Pukara, una fortaleza juliaqueña. Esta proeza qolla quedó reseñada por Juan de Santa CruzPachacuti, así: “sale del Cuzco un ejército muy poderoso de 12 mil hombres quechuas… Comienzan a pelear en Huarmi pucara con las mujeres cullacas, en donde aína fueron vencidos los quechuas del inka”....
tracking img