Historia de julian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE JULIÁN. Memorias de heroína y delincuencia. Juan F. GAMELLA
La Historia de Julián es un relato autobiográfico y etnográfico, una descripción sistemática de un modo de vida, en ella, GAMELLA nos abre la puerta de una realidad vivida por la nueva juventud marginal, trata de mostrarnos como ven su propia vida esos otros “expertos”.
La narración, que transcurre entre los años 1977 y1987, tiene como único protagonista principal a Julián, un chico madrileño hermano de un amigo del autor, lo que le permitió a éste ser testigo de primera línea de la historia de Julián. Además en el libro, y al final de cada capitulo, también se recogen las voces de los más allegados a Julián, especialmente su familia.
El relato comenzó en 1981 cuando GAMELLA y Julián vivieron juntos en Ávila.En ese momento ambos mantuvieron largas conversaciones grabadas que más tarde fueron transcritas.
La Historia de Julián es representativa de un notable fenómeno de cambio social en la España contemporánea: la extensión masiva entre un sector de jóvenes de pautas de conductas desviadas previamente desconocidas o minoritarias en nuestro país, que han llegado a configurar una nueva realidadsubcultural, un nuevo estilo de vida.
El autor nos ofrece una descripción de un proceso vital desde dentro, tratando de capturar el ritmo interno de ese modo de vida en que lo excepcional ha llegado a hacerse cotidiano y monótono. El libro cumple con ese objetivo aunque puede servir para reforzar aquellas visiones estrechas o fragmentarias. Igualmente, y a efectos de crítica, señalar como a lo largodel relato se repiten sucesos y circunstancias muy similares, lo que puede producir una cierta sensación de monotonía.
Desde el punto de vista estructural la obra queda segmentada en tres grandes partes, aunque también incluye una introducción y un glosario de términos.
En la Introducción GAMELLA nos presenta el contexto familiar y social donde crece Julián, explica las motivaciones por las cualesdecidió centrarse en su historia, realiza un breve análisis socio-antropológico de la realidad cultural del “problema droga”, esgrimiendo como ciertas drogas y sus comportamientos culturales de empleo, son importados de EE.UU. Finalmente, aborda los términos lingüísticos empleados por los drogodependientes y la situación de la sociedad americana.
Como último punto en la obra aparece un glosario.Con él se pretende aclarar el significado de aquellos términos del “argot” que aparecen en el texto y que pueden resultar desconocidos a un gran número de lectores. Tales términos se recogen en el libro tal y como son utilizados por Julián y sus amigos.
Las tres partes fundamentales en las que se divide el libro coincide con la evolución por las distintas etapas que atravesó la carrera delictivade Julián.
En este momento es el propio protagonista quien tomo la voz y la palabra y comienza a desarrollar su experiencia vital en el mundo de las drogas, la delincuencia y la marginación.
En la primera parte Julián nos narra como fueron sus comienzos en el mundo de la delincuencia y de la droga. Su inicio fue a muy temprana edad, a los 15 años ya bebía alcohol y fumaba sus primeros porros.Julián solía salir con una peña del barrio del Pilar, todos los chicos eran algo mayor que él. En esos comienzos no faltaron los primeros enfrentamientos con sus padres y hermanos, las primeras asignaturas suspensas, la apatía generalizada, en definitiva, aparecieron una serie de indicios que confirmaban que en Julián se estaba produciendo cambios importantes.
Poco a poco Julián entraba en unadinámica de delincuencia y marginación; los pequeños robos y hurtos cada vez eran mayores, más generalizados y frecuentes. Rápidamente comenzaron a robar coches y pequeños comercios. El dinero lo repartían y lo gastaban en alcohol y drogas. Robaban para divertirse ya que no tenían necesidades económicas. Julián en aquellos momentos trabajaba por la mañana de botones y por la tarde iba al Pilar...
tracking img