Historia de juncos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juncos Puerto Rico

Geografía y Localización

El pueblo de Juncos tiene una extensión territorial de 67.6 km² y forma parte de los trece municipios que componen la región Este de Puerto Rico. El Río Valenciano y el Río Gurabo atraviesan el municipio de Juncos, además de una variedad de quebradas.
Por el norte y noreste, Juncos colinda con los municipios de Canóvanas y Carolina. Por elnoroeste, Juncos limita con Gurabo, por el suroeste limita con San Lorenzo y por este y sureste sus límites son con el pueblo de Las Piedras.
Para llegar a Juncos desde el área metropolitana, tome el Expreso #52 en dirección a Ponce. Luego del peaje en Caguas, tome la primera salida a la derecha, hacia Carr. #1. Tome la segunda salida a la derecha, Carr. #30, dirección Este, hasta la salida #13. Elviaje puede durar de 30 a 50 minutos dependiendo de las condiciones del tránsito.
Barrios Oficiales de Juncos
Caimito, Ceiba Norte, Ceiba Sur, Gurabo Abajo, Gurabo Arriba, Lirios, Mamey, Pueblo, Valenciano Abajo y Valenciano Arriba.

Barrios Oficiales de Juncos
Caimito, Ceiba Norte, Ceiba Sur, Gurabo Abajo, Gurabo Arriba, Lirios, Mamey, Pueblo, Valenciano Abajo y Valenciano Arriba.Juncos, Puerto Rico

JUNCOS (18°15’N, 65°55’O) es un municipio situado a 20 millas (32 kilómetros) al Sudeste de San Juan, la capital de Puerto Rico. Está situado a unos 230 pies (70.0 metros) sobre el nivel del mar, a mitad de camino entre las ciudades de Caguas y Humacao, en la región Centro Oriental de Puerto Rico.

Juncos fue fundado en 1797, a partir de la división devarios hatos en las laderas al norte de la Cordillera Central (la cadena de montañas que atraviesa el centro de Puerto Rico de Este a Oeste). Uno de los hatos resultantes, el "Hato del Valenciano", se subdividió a su vez en dos hatos menores. Uno de éstos últimos, el "Hatillo de los Juncos", se llamó así por la gran cantidad de juncos que reviste las márgenes de los dos ríos locales: el RíoValenciano (cuyo nombre recuerda la región de Valencia en España) y el Río Gurabo, al cual el Valenciano desemboca al Norte de la zona urbana de Juncos. Ulteriormente, el Río Gurabo desemboca en el Río Grande de Loíza, en la colindancia entre los municipios de Caguas y Gurabo.
ESCUDO DE ARMAS Y BANDERA: Dividido en cuatro campos, los campos superior izquierdo e inferior derecho del escudo presentanfranjas en oro y rojo vivo, en alusión a Valencia (ver arriba). El campo superior derecho presenta sobre fondo azul una luna nueva con 12 estrellitas de plata, sobre las cuales se observa la cruz cristiana; la luna y las estrellitas representan la Inmaculada Concepción de María, santa patrona de Juncos. El campo inferior izquierdo presenta sobre fondo azul una planta de tabaco y una chimenea,símbolo del cultivo de la caña de azúcar. Separa los campos superiores de los inferiores una franja ondulada blanca con los bordes azules, la cual simboliza el Río Valenciano. Debajo del escudo, juncos verdes florecidos, en alusión al nombre del municipio (ver arriba). Tanto la franja ondulada como los juncos florecidos se representan en la bandera de Juncos, sobre un campo de oro.

CABIDA YDIVISIÓN POLTICA: Juncos tiene actualmente una extensión territorial de 26.6 millas cuadradas (67.8 kilómetros cuadrados), aunque se cree que su extensión en otros tiempos era mayor. Además de la zona urbana, Juncos cuenta con nueve barrios rurales, llamados: Caimito, Ceiba Norte, Ceiba Sur, Gurabo Arriba, Gurabo Abajo, Lirios, Mamey, Valenciano Arriba y Valenciano Abajo.

POBLACIÓN: Según elNegociado del Censo de los Estados Unidos, la población de Juncos al día 1 de abril de 1990 era de 30,612 habitantes, de un total de 3,522,037 habitantes contados para Puerto Rico a esa fecha. Diez años más tarde, la población de Juncos aumentó hasta los 36,452 habitantes (o un aumento del 19.1%), de un total de 3,808,610 habitantes en Puerto Rico al 1 de abril de 2000 (El Nuevo Día, 29 de...
tracking img