Historia de la abogacia en venezuela

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
HISTORIA DE LA ABOGACIA EN VENEZUELA:

La profesión del abogado era difícil de ejercer en la época colonial, había que ir a estudiar hacia las afueras del país. Venezuela tuvo su primer profesor dederecho en 1715 y fue el Licenciado Antonio Álvarez de Abreu, graduado en la Universidad de Salamanca.

Viendo su gran desempeño el Obispo Rincón le encargó la Cátedra de la Instituta e igualmentedebía leer canones, él desempeño esta Cátedra por Un año y tuvo 15 alumnos.

A pesar de que la Cátedra de Leyes se organizó un poco tarde en nuestro medio, en pocos años comenzaron a graduarseAbogados Venezolanos. Los libros de Héctor parra Márquez sobre “Historia del Colegio de Abogados de Caracas” , de Héctor García Huecos, sobre “Abogados de la Colonia”, de Mario Briceño Perozo sobre elmismo tema y la reciente investigación de Rogelio Pérez Perdomo sobre “Los Abogados en Venezuela”, y los Fondos Documentales del Archivo General de La Nación, así lo confirman, al punto que para 1810, fuela pléyade de Juristas que salió de nuestra Universidad Colonial, los que tuvieron a su cargo la redacción de La Constitución y de mas documentos fundamentales de nuestra independencia.

Cabedestacar que los Bachilleres o Doctor en Leyes tenia que ir a presentar el examen o juramentarse en La Real Audiencia de Santo Domingo que tenia jurisdicción sobre las Provincias de Venezuela y lasOrientales de Margarita, Nueva Andalucía y parte de Guayana o de Santa Fe de Bogotá que tenia jurisdicción sobre Mérida, Maracaibo y la parte de Guayana no sometida a Santo Domingo.

En la UniversidadColonial no se estudiaba el Derecho Real. O sea, el vigente para la época, salvo un intento que se hizo a fines del Siglo XVII de dictar la respectiva Cátedra en una Academia de Jurisprudencia que tuvocorta duración.

Para poder obtener el titulo de Abogado no solo bastaba estudiar, sino también pasar por una serie de pruebas tales como:

a) Dictar diez lecciones seguidas de media hora cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la abogacía en venezuela
  • Historia de la abogacia
  • Historia De La Abogacia
  • Historia Abogacia
  • BREVE HISTORIA DE LA ABOGACIA EN YUCATAN
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS