Historia de la academia de san carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción
Las manifestaciones artísticas no deben ser desligadas del periodo histórico y de la cultura a la cual está dando respuesta, en ese sentido, es necesario ubicar al arte neoclásico lo tenemos que en un periodo histórico y en un país determinado, en condiciones económicoas, políticas y religiosas que nos explicann porque se manifiesta de la manera que lo hace, y generalmente lospaíses dominantes imponen moda que adquieren como suya los países dominados.
El término Neoclasicismo (nuevo clacisimo), hace obvia referencia a un antecedente: el estilo Clásico, razón por la cual debemos definir un término doble antes de relacionarlo con la construcción de la Academia de San Carlos.
Partiendo del Renacimiento, entenderemos el surgimiento del Clasicismo, Su paso Al Barroco, Lareforma y Contra reforma de la Iglesia católica como institución patrona de las manifestaciones artísticas para analizar después, las características estéticas y funcionales del periodo Neoclásico, deviniendo en la construcción de la academia de San Carlos.

Aclaración al lector:
Ya que la Academia de San Carlos es una manifestación arquitectónica, enfocaremos el presente hacia los aspectosarquitectónicos de los periodos antes mencionados, así como la repercusión en México, por el simple hecho de que lo que es considerado “Arte” en México, es producto del sincretismo Indígena y Español.

Renacimiento.
Los albores del término Clasisismo, pueden ser ubicados en el renacimiento, época donde lso pernsadores europeos, comenzaron a observar el entorno de una manera distinta y a explicarlo conargumentos que podríamos denominar: científicos, en tanto que cada hecho debía ser comprobado para poder ser legitimizado.
En un inicio, la palabra “clásico”, fue empleada para ludir a una forma perfecta, la cual se hacía presente en la arquitectura, la pintura, la escultura etc.
En cuestiones de la arquitectura, encontramos el origen de la inspiración artística en las ruinas romanas que loshombres renacentistas encontraban en la urbe mediterránea y en el tratado “de Architectura” de Vitrubio, como consecuencia a estos estímulos, surge una redefinición de los valores de simetría, proporción, orden racional y belleza.
Las Ruinas.
La legitimización de la ruinas como una base para la construcción de un nuevo estilo, se debe a la comprobación de los cánones arquitectónicos de Vitrubio, yaque los visitantes europeos en Roma, mostraron un interés particular en las ruinas imperiales, pero “con la práctica también adiestraron su ojo para definir su gusto por lo clásico”
Tratado de Vitrubio.
Este catálogo fue descubierto a finales de la edad media y reeditado a medida que se desarrolló la imprenta.
En este catálogo, considero importante la enumeración de los criterios formalespara tener una mejor comprensión de lo que es la arquitectura “clásica”.
A) Unidad: primero que nada, para que una ciudad sea llamada clásica, es necesario que sea percibida como unidad, como una entidad completa con límites más o menos definidos (en muchos casos una muralla)..
B) B) Regularidad externa: Para los urbanistas Europeos de los siglos XV y XVI, la geometría regular constituye unvalor estético en sí mismo. Las formas regulares son muestra de la calidad urbanística..reflejo de la perfección de las formas que pueden hallarse en la naturaleza y que los antiguos habían descubierto y dominado.
C) Axialidad: Durante el Renacimiento, crece el valor asignao a las formas urbanas basadas en la línea recta. La línea recta norma las calles mas puras, mas clásicas. En ellas se vnaquellos dos ejes fundadores de toda ciudad romana que se preciara de serlo: el cardlo y el decumanus. Además, la rectitud de las calles evoca la traza hipodérmica en damero y, en si mismos los trazos rectilíneos son parte de la materia prima de la geometría rectangular.
D) Regularidad Interna: Los objetos que componían nla ciudad clásica, debían estar dispuestos también de manera relar.
En...
tracking img