Historia de la acción social. reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

1. Introducción 3

2. El trabajo social en la Prehistoria 4

3. La evolución de la Acción Social en España 6

4. Conclusiones12

5. Bibliografía 13

1. Introducción

Hoy en día se habla mucho acerca de la historia de la Acción Social. Son muchos datos los que sitúan rasgos de la Acción Social junto a nuestrosantepasados pero, ¿Realmente existe un momento puntual para el nacimiento de la Acción Social? En este trabajo lo podremos descubrir, y podremos plantearnos preguntas que a lo largo del trabajo iremos buscándoles respuesta y otras que, a día de hoy, aun no tienen respuesta o derivan en otras preguntas.

Primero comenzaremos definiendo la Acción Social como el conjunto de esfuerzos de una sociedadpor hacer frente a las necesidades y al aumento del bienestar de los individuos y grupos que la compongan. Así es como la define el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales en su libro De la Beneficencia al Bienestar Social. Uno de los objetivos básicos del Seminario sobre la “Historia de la Acción Social en España” es trazar una panorámica de lagénesis de lo que se ha venido comúnmente a denominar como Estado de Bienestar. El libro nos define la Acción Social como las diversas formas de hacer frente, por parte de la sociedad, en su conjunto o en alguna de sus partes, a situaciones de necesidad material, individual o colectiva. Aquí se nos formula una de las preguntas principales de este trabajo, ¿se puede hacer frente a estas situacionesde necesidad? A lo largo de la historia han cambiado muchos factores y, entre ellos, las necesidades que una sociedad reclama por lo que, ¿verdaderamente llegamos a satisfacer las necesidades? ¿O solo satisfacemos unas necesidades puntuales que posteriormente evolucionan hacia otras?

La historia de la Acción Social se puede decir que nace junto con la pobreza, y que, en el momento queesta pobreza se convierte en un factor social para la población, paralelamente se convierte también en uno de los campos característicos de aplicación de la Acción Social. Esta historia debe ser analizada desde todos los puntos de vista e incluyendo todos y cada uno de los campos en los que actúa y, por tanto, influye para su progreso y desarrollo, ya sean de carácter económico, político o social.Existe una normativa que a acompañado a la Acción Social en su camino, ya sean leyes vigentes, o simples propuestas o hipótesis que se plantearon en su día pero que no llegaron a buen puerto y que, su único objetivo, era enfrentarse y tomar medidas contra la pobreza. Además debemos incluir también todo lo que estas leyes conlleva, la respuesta de la población, los objetivos planteados yalcanzados y los efectos secundarios que estas leyes pudieran causar en la población.

Los campos que se abordan en un principio son:
• Campo de la acción: los ámbitos en los que actúa como pueden ser la asistencia social, la previsión, la asistencia sanitaria, la asilar, la domiciliaria etc. Un elemento fundamental de este estudio será la esfera del trabajo, los cambios que sufrela Acción Social en si misma, analizando el comportamiento y progreso de sus tres sujetos pilares, los emisores, los intermediarios y los receptores de la ayuda.
• Campo de conflicto: Sin analizar el conflicto no parece posible un estudio adecuado de los procesos de cambio. Este conflicto debemos observarlo tanto desde el ángulo de la acción de los elementos agentes, en sus diferentes...
tracking img