Historia de la acuarela

Páginas: 19 (4593 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Acuarela
Antecedentes históricos
En cuanto a la historia de la acuarela podemos decir que desde tiempos de los Egipcios se escribían y se publicaban libros, estos libros cuyas ilustraciones eran llamadas miniaturas, eran pintadas con colores transparentes; los pigmentos provenían de tierras, minerales, y madera, estos pigmentos se aglutinaban con goma arábiga y clara de huevo y se aplicabandiluidos en agua por lo que podemos decir que eran colores a la acuarela.
En el siglo IX tanto en Grecia como en Roma, en Siria o en Bizancio, la mayoría de las miniaturas eran pintadas con acuarela mezclada con blanco de plomo, es decir, con acuarela opaca. Es en este siglo durante el reinado de Carlomagno, que el emperador concede una extraordinaria importancia a la creación de manuscritos yconsigue la colaboración de buenos artistas; estos alternan entonces el uso de la acuarela opaca con el de la acuarela transparente, procedimiento que se extiende durante la Baja Edad Media y alcanza hasta el Renacimiento, durante el cual la pintura de miniaturas a la acuarela es ya un hecho común.
En el siglo XVI podemos encontrar a Alberto Durero, uno de los grandes pintores y grabadores alemanes,fue el precursor de la pintura en acuarela; lamentablemente su ejemplo y sus logros no trascendieron a otros artistas. Después de Durero, la acuarela desaparece como tal y durante casi trescientos años no paso de ser un medio auxiliar de la pintura al oleo.
La pintura en acuarela no fue reconocida como un procedimiento en sí mismo hasta finales del siglo XVIII, antes de esto se decía que laacuarela tenían un valor meramente documental es decir que eran solo apuntes para desarrollar en futuros cuadros al oleo. Un ejemplo claro de esto es Pedro Pablo Rubens, este concebía sus obras mediante unos primeros apuntes que luego concretaba en un dibujo acuarelado; a partir de este primer esbozo, pintado a la acuarela, Rubens pintaba al óleo un proyecto a escala reducida, Finalmente pasaba todoeste material a sus ayudantes que pintaban el cuadro original hasta casi terminarlo, dejando para Rubens el acabado definitivo de su obra.
Esta dependencia de la pintura a la acuarela es general en toda Europa durante los siglos XVI y XVII, excepto en Holanda, donde algunos artistas como Van Avercamp, Van Everdingen, los hermanos Van Ostade y otros, pintaban notas y apuntes a la acuarela quevendían como pequeños cuadros a los artesanos y pequeños burgueses de Ámsterdam.
Dentro de la historia de la acuarela es importante revisar las enseñanzas de Cennio Cennini, artista y educador italiano que en 1390 escribió su famosa obra II libro dell´Arte , en su libro Cennini no hizo otra cosa que explicar los métodos y procedimientos artísticos que estaban en uso ya entonces, en el siglo XIV. Demanera que desde Giotto, hasta mediados del siglo XVII, cuatrocientos años después cuando por fin se empezó a pintar a la acuarela, todos los artistas, en general, seguían la formula divulgada por Cennini. En este tiempo era la acuarela monocroma o aguada, el medio generalmente empleado para tomar apuntes al aire libre, empleando en ocasiones papeles de color gris o pintando previamente un fondoamarillo u ocre sobre el que pintaban luego con sepia y agua según la fórmula de Cennini, pese a esto el valor de la pintura a la acuarela seguía careciendo de un valor mayor al de un apunte, una documentación simple que era el previo para realizar la obra en óleo.
Se puede considerar a la aguada como la antesala de la acuarela por ejemplo Rembrandt, nunca pinto a la acuarela, pero pinto cientosde estudios y apuntes a la aguada, color sepia oscuro, con una destreza y un oficio capaces de expresar el volumen, la sombra, la penumbra y el reflejo. Otro artista que pintaba bocetos iniciales a la aguada era Claude Lorrain, quien tomaba notas y pintaba pequeños cuadros a la aguada con dos o tres colores de una misma gama, uno de sus paisajes al óleo suponía un mínimo de ocho dibujos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA ACUARELA
  • Acuarela
  • ACUARELAS
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS